Descarga la nota de prensa en PDF: [download id=»26″]

  • Entre las conclusiones del I Encuentro Cibermanagers se destacan la importancia de ignorar invitaciones de desconocidos y la dificultad que implica evitar verse involucrados en conflictos en redes sociales.
  • El próximo martes 7 de febrero se celebra el Día de Internet Seguro (Safer Internet Day), bajo el motivo “Conectando generaciones y educándonos unos a otros” y el lema “Descubriendo el mundo digital juntos… de forma segura”

El jueves 2 de febrero tuvo lugar la presentación de las conclusiones del I Encuentro Cibermanagers en el Colegio Santa María de Portugalete, dentro de una jornada en la que, además, los jóvenes estudiantes de ESO que participan en el proyecto presentaron las últimas experiencias del mismo y dieron recomendaciones relativas al uso seguro, saludable y responsable en redes sociales a padres y otros alumnos de secundaria. El evento se enmarca dentro de la celebración del Día de Internet Seguro (Safer Internet Day), que se celebra el 7 de febrero bajo el motivo “Conectando generaciones y educándonos unos a otros” y el lema “Descubriendo el mundo digital juntos… de forma segura”.

Entre las conclusiones del I Encuentro Cibermanagers destaca el equilibrio que los jóvenes buscan entre la comprensión por parte de los padres y su propia privacidad. Una de las frases más significativas que se escucharon en el evento en este sentido fue: “Usa las redes sociales, pero no me espíes”. Esta frase resume la relación de confianza entre padres e hijos que se desarrolla en otras redes sociales “tradicionales”: el colegio, la calle…

Los jóvenes Cibermanagers de secundaria, protagonistas del proyecto, también hicieron hincapié en consejos como que hay que tener precaución con la gente y las fotografías que se agregan en las redes, la privacidad y los datos personales y la cámara web (que se recomienda tapar cuando no esté en uso).

En la jornada, los Cibermanagers también valoraron uno de los recursos online que PantallasAmigas pone a disposición de los usuarios de Internet y redes sociales con el objetivo de promover un uso adecuado de estas plataformas: http://www.netiquetate.com. Esta página web incluye recomendaciones para la convivencia y disfrute de las redes sociales, unas normas para vivir en comunidad que, aunque no están escritas, todos deberían respetar. Entre los consejos que se dan en este site, los jóvenes estudiantes de secundaria destacaron que el más fácil de cumplir es ignorar invitaciones, mientras que, en redes sociales, es especialmente complicado reaccionar de manera calmada y no violenta ante algo que te molesta, debido, en gran medida, a que no se trata de una conversación “cara a cara”. También dicen que todos los conflictos generados en la calle tienen un reflejo grande (o incluso desproporcionado) en Tuenti. Más información sobre las 16 “normas de convivencia online” que plantea Netiquétate en la propia web, anteriormente mencionada.

El proyecto Cibermanagers

El proyecto Cibermanagers nace en 2010 como respuesta al colapso ante el que se encuentra la sociedad adulta actual debido al avance de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, y su rápida adopción por parte de los menores desde edades cada vez más tempranas.

En cuanto a su metodología, Cibermanagers es una experiencia de aprendizaje-servicio que pone como centro a los propios adolescentes (últimos cursos de ESO), quienes, tras un programa de entrenamiento, forman tanto a los más pequeños (últimos cursos de Primaria) como a los padres y las madres en el uso seguro y saludable de la Red. Recientemente, el informe sobre la seguridad de los menores en Internet publicado por UNICEF apunta un consejo en la misma dirección en la que este proyecto lleva dos años funcionando: que sean los propios menores los que ayuden a otros menores en el uso de redes sociales.

La descripción y los avances del proyecto pueden visitarse en la página web http://www.cibermanagers.com/.

CIBERMANAGERS forma parte de la familia de recursos que PantallasAmigas pone a disposición de los usuarios con el objetivo de promover un uso seguro, saludable y responsable de Internet y las redes sociales digitales. Algunos de los más destacados serían:

  • http://www.etiquetassinproblemas.com
  • http://www.netiquetate.com
  • http://www.redayneto.com
  • http://www.cuidatuimagenonline.com
  • http://www.cuidadoconlawebcam.com