Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, también llamado Día contra la Violencia de Género, que se celebra cada 25 de Noviembre (25N), desde PantallasAmigas hemos querido aportar nuestro granito de arena con la campaña “10 formas de violencia de género digital” y la puesta a disposición para tal causa de nuestros perfiles de Twitter, Facebook además del blog.Diez formas de violencia de género digital - 25N -PantallasAmigas - Animación

PantallasAmigas aborda desde su nacimiento en 2004 la promoción del uso positivo (seguro y saludable) de la tecnología y la promoción de la ciudadanía digital responsable pero fue en 2010 cuando, en un día señalado como hoy y con motivo de unas jornadas que tuvimos ocasión de coorganizar en el municipio de Galdakano cuando, en el proceso de reflexión previo, supimos que debíamos prestar especial atención a la victimización de las mujeres (especialmente adolescentes) por cuestiones de género en el contexto digital. Hoy en día, aquello que intuíamos, por desgracia se ha constatado como una realidad creciente.

Es un hecho, los estudios señalan prevalencia creciente de la violencia contra las mujeres, especialmente entre adolescentes y ejercida en el contexto digital mediando redes sociales y programas de mensajería principalmente canalizados por los smartphones (móviles o celulares inteligentes).

Usamos el término digital para hacer explícito que nos referimos al contexto de Internet y sus herramientas (redes sociales, mensajería instantánea, así como a los teléfonos móviles como instrumentos de gestión, relación, comunicación y ocio adolescente). En demasiadas ocasiones se ha hablado de mundo o relaciones “virtuales” restando “realidad” a lo que ocurre en Internet, sean verdades o mentiras. Flaco favor por lo tanto, también en este caso, hablar de virtualidad cuando lo que ocurre es real pero digital; se trata de violencia real.

La campaña se compone de diez situaciones que pueden identificarse como violencia sicológica. Se trata de mensajes breves, con apenas noventa letras, que pueden requerir matizaciones (frecuencia, intencionalidad, intensidad…) si se produjeran fuera del contexto del 25N, pero son esencialmente sencillos, algunos más concretos y otros más genéricos. No es un censo completo ni riguroso, pero sí es una colección esclarecedora de cómo las relaciones han cambiado con Internet y, por desgracia, la violencia sicológica se ha adaptado e incluso intensificado con extrema celeridad.

Diez formas de violencia de género digital

1 Acosar o controlar a tu pareja usando el celular

2 Interferir en relaciones de tu pareja en Internet con otras personas

3 Espiar el celular de tu pareja

4 Censurar fotos que tu pareja pública y comparte en redes sociales

5 Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales

6 Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización

7 Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas

8 Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales

9 Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona

10 Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online

#25NdaTEcuenta #25NdaLEcuenta

Hemos seleccionado esta forma de destacar los mensajes

#25NdaTEcuenta
Para ellos, “daTEcuenta” es una llamada a la reflexión de que pueden estar realizando esas acciones u otras similares y que se trata de formas de violencia contra la mujer.
Para ellas, “daTEcuenta” es una ayuda para que sean conscientes de que determinados situaciones, que pueden estar sufriendo, son violencia que las daña aunque no haya maltrato físico.

#25NdaLEcuenta
Para ellos, “daLEcuenta” supone actuar en consecuencia, esto es, evitar ese tipo de conductas violentas.
Para ellas, “daLEcuenta” quiere promover una respuesta ante este tipo de agresiones para con quien las realiza, una movilización, una acción que suponga en todo caso el cese de las mismas.

Otras actuaciones

Mientras no se produzcan las condiciones culturales y sociales, y al mismo tiempo que se trabaja en la reducción de las conductas y personas violentas, se hace necesario también tratar de reducir las víctimas potenciales o el daño que éstas pueden llegar a sufrir. Sin duda, la solución del problema no debe recaer en las adolescentes y mujeres mediante la limitación de sus libertades pero no es menos cierto que mientras la situación cambie es preciso ayudar a las víctimas potenciales a protegerse en un medio hostil; no hacerlo sería irresponsable. A tal efecto hemos realizado campañas de sensibilización y recursos didácticos varios.

Jorge Flores durante una charla sobre ciberviolencia de género en Agüimes

Jorge Flores durante una charla sobre ciberviolencia de género en Agüimes

Por otro lado, de la mano de administraciones públicas como la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, o municipios como Agüimes (Gran Canaria), Getafe o Parla (Comunidad de Madrid) hemos tenido la ocasión de trabajar tanto con profesionales y técnicas de igualdad como con alumnado entre 12 y 15 años en labores de sensibilización, una labor de la que hemos aprendido sobre la realidad de este problema a pie de calle.