Durante el acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que cada año celebra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la Moncloa, se hizo entrega de los reconocimientos a personas e instituciones cuya labor en la erradicación de la violencia contra las mujeres destacó especialmente. Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España, entregó el reconocimiento a Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, por su labor en la lucha y prevención de la ciberviolencia de género en la adolescencia.

El Gobierno de España entrega desde 2004 reconocimientos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que premian a aquellas iniciativas que han ayudado a generar consciencia social para prevenir y combatir la violencia de género. Además de Mariano Rajoy, presidieron el acto la nueva ministra de sanidad, Dolors Montserrat, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.




El Presidente del Gobierno entregó el reconocimiento a Jorge Flores, por la trayectoria de PantallasAmigas en estos doce años trabajando por la prevención de la ciberviolelencia de género adolescente. Además de PantallasAmigas, también La Fundación ANAR, Save the Children, Salomé Adroher (exdirectora general de Infancia y Familia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), la empresa Clece, la Fundación CERMI Mujeres, la periodista Marta Pastor, la Plataforma ROTAS y el inspector jefe de Policía José Nieto recibieron reconocimientos durante el acto.Reconocimiento de la trayectoria de contra Violencia de Género - Gobierno de España - Plantel Galardonados

En opinión de Rajoy, «mencionar a todas estas personas que desarrollan una labor tan necesaria y tan relevante me conduce a la certeza de que el conjunto de los agentes políticos y sociales debemos seguir sumando esfuerzos en esta tarea común».

Compromiso de PantallasAmigas contra la violencia de género

Esta distinción que ha tenido el honor de recibir PantallasAmigas pone de relieve las nuevas y crecientes formas de ejercicio de violencia contra las mujeres que se manifiestan en el entorno digital de vida y relación, especialmente en la etapa adolescente. El galardón, por lo tanto, no es ninguna meta sino que supone el inicio de un compromiso aún mayor en nuestras diferentes líneas de acción, que vienen siendo:

  • Enfoque para la igualdad, siquiera de forma transversal, en todas nuestras acciones de información y educación
  • Puesta en relieve la problemática de las diferentes formas de violencia digital en diferentes foros y ámbitos en los que participa PantallasAmigas.
  • Generación de recursos didácticos de ayuda y prevención.
  • Desarrollo de acciones preventivas y de sensibilización en colaboración con instituciones públicas y privadas.
  • Influenciar en las políticas públicas, como ya hicimos en nuestra comparecencia en el Senado en Septiembre de 2013 señalamos como un riesgo emergente de especial consideración la ciberviolencia de género que se ceba en mujeres cada vez más jóvenes debido al repunte de las conductas machistas en la adolescencia”

Actuaciones de PantallasAmigas contra la ciberviolencia de género

Mientras no se produzcan las condiciones culturales y sociales, y al mismo tiempo que se trabaja en la reducción de las conductas y personas violentas, se hace necesario también tratar de reducir las víctimas potenciales o el daño que éstas pueden llegar a sufrir. Sin duda, la solución del problema no debe recaer en las adolescentes y mujeres mediante la limitación de sus libertades pero no es menos cierto que mientras la situación cambie es preciso ayudar a las víctimas potenciales a protegerse en un medio hostil; no hacerlo sería irresponsable. A tal efecto PantallasAmigas ha realizado campañas de sensibilización y recursos didácticos varios.

Psicóloga de PantallasAmigas y responsable del proyecto, interviniendo con un grupo de adolescentes en el IES Laxeiro en Lalín (Pontevedra).

Psicóloga de PantallasAmigas y responsable del proyecto, interviniendo con un grupo de adolescentes en el IES Laxeiro en Lalín (Pontevedra).

Por otro lado, de la mano de administraciones públicas como la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, con quienes PantallasAmigas está implementando por tercer año su programa de prevención de la ciberviolencia de género, o municipios como Agüimes (Gran Canaria), Getafe Parla (Comunidad de Madrid) hemos tenido la ocasión de trabajar tanto con profesionales y técnicas de igualdad como con alumnado entre 12 y 15 años en labores de sensibilización, una labor de la que hemos aprendido sobre la realidad de este problema a pie de calle. El novedoso programa implementado en el municipio de Agüimes hacía uso de un videojuego diseñado para fomentar la reflexión, sensibilización y formación sobre determinados aspectos de la vida digital de las y los adolescentes, en especial aquellas conductas y situaciones que frutos de la desigualdad agredían y vulneraban los derechos de las mujeres.

Campaña para identificar y prevenir diez formas de violencia de género digital

Durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, llamado Día contra la Violencia de Género, que se celebra cada 25 de Noviembre, PantallasAmigas ha querido reforzar la campaña “10 formas de violencia de género digital” con la puesta a disposición de nuevas imágenes y mensajes para ser compartidos por Twitter, Facebook e Instagram. Estas imágenes representan diez situaciones enmarcadas en diversas formas de violencia contra las mujeres, especialmente las ejercidas por la pareja.
25N - Campaña para identificar y prevenir diez formas de violencia de género digital

Agradecimientos

Desde PantallasAmigas queremos dedicar este emotivo reconocimiento a varios agentes que han sido necesariamente imprescindibles en este camino:

  • En primer lugar, a las adolescentes (y mujeres ) víctimas de violencia de género tanto digital como en sus otras manifestaciones, por su imprescindible testimonio y compromiso.
  • En segundo lugar, a todos los colectivos de la sociedad civil que luchan por una sociedad igualitaria en derechos y oportunidades para mujeres y hombre y que, además de muchas otras y grandes conquistas, han hecho que entidades como PantallasAmigas tengamos la sensibilidad y el conocimiento suficiente como para adquirir un compromiso de lucha contra la manifestación más dramática de la desigualdad: la violencia.
  • Por último, a quienes nos han enseñado, con paciencia y persuasión, a tener una visión más clara sobre cómo se producen esas violencias y la manera de actuar contra ellas.

Más información en la nota oficial de La Moncloa:

http://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2016/251116rajoy25n.aspx?qfr=1&galv2r=3&gal1er=0