El IES El Batán de Las Palmas de Gran Canaria comenzó su participación en el proyecto Cibermanagers impulsado desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El alumnado de 3º de ESO, tuvo muy buen comportamiento en la sesión de formación. Además, participaron de manera muy activa haciendo preguntas y planteando cuestiones muy interesantes. Al igual que en otros centros, les preocupaba la privacidad y darse cuenta de que desconocían cuestiones importantes. Además, se implicaron mucho cuando se trató el bullying y ciberbullying, un tema del que conocían algún caso cercano.

En las sesiones de formación específica, se puede destacar el comportamiento impecable del grupo de Cibermanagers. Se implicaron y trabajaron muy bien. A uno de los grupos les costaba un poco más centrarse, pero luego, el resto de los grupos ayudo a que acabaran la presentación. Estas sesiones y la manera en las que se organizan hacen que el alumnado trabaje en conjunto con personas que no se conocen tanto, también que se puedan llevar bien o haya un acercamiento por la actividad en concreto cuando no se llevan muy bien. A fin de cuentas, es más fácil unirse cuando la temática de la actividad les resulta interesante.

En la tercera fase del proyecto, las sesiones con los más pequeños salieron muy bien, dándoles la charla a un total de 61 jóvenes. Uno de los grupos era más participativo haciendo bastantes preguntas y contando experiencias personales. Se intervino en alguna ocasión para ayudarles a reconducir o “despertar” al alumnado de 1º de ESO. Aunque, en general, estuvieron muy atentos a las explicaciones del alumnado de 3º de ESO. Además, podemos destacar varias experiencias que contaron: una alumna dice no tener redes sociales, solo WhatsApp (lo necesita) porque desde casa le han hablado de la privacidad, de los términos y condiciones de las redes; y, otro alumno comenta que ha subido imágenes que no debería de haber subido porque hay información relevante en ellas (hace una pequeña reflexión después de la explicación de los y las Cibermanagers). Éste mismo, cuenta que en el colegio sufrió bullying porque estaba “gordito”. Le decían “bola”, le engañaban para apartarlo en el patio y así poder pegarle sin que nadie se diese cuenta. Cuando le dieron una paliza, su madre se dio cuenta, fue al centro y finalmente, lo cambiaron a otro. Él expresa que no hizo nada por miedo a recibir más agresiones y dijo que le afectó también a la alimentación.

En la evaluación, todo el grupo de Cibermanagers estaban alegres e hicieron una crítica constructiva entre todos de lo que se podría haber hecho mejor como por ejemplo, hacer más preguntas al alumnado de 1º de ESO para que participaran más. También acabaron con ganas de hacerlo a otros cursos del centro y a familias y/o profesorado.

Finalmente, se pudo organizar una sesión a la que asistieron los profesores/as del centro. El Cibermanager que impartió la sesión, supo defender muy bien su presentación y el profesorado respondió positivamente a sus explicaciones, apuntando lo interesante que era el contenido que se trató puesto que muchos puntos los desconocían. A continuación, compartimos la opinión de los estudiantes: