(El siguiente artículo fue reproducido en dos partes en el web de Norton Fanclub, de Symantec. El primer post lo titularon Cambiar tu edad en las redes sociales es muy peligroso y el segundo Cambiar tu edad en las redes sociales es muy peligroso: Los riesgos. La fuente original es una nota de prensa de PantallasAmigas, en la cual en ningún momento se indica que sea peligroso cambiar la edad en las redes sociales, sino mentir para poner una superior a la que se tiene: de hecho si se ha mentido puede ser conveniente precisamente cambiarla para corregirla y poner la real.)

Las redes sociales online en España son gestionadas por empresas que establecen condiciones de alta, y entre ellas exigen una edad mínima para su participación.

Las edades de acceso son diferentes. Por ejemplo, en el caso de Tuenti, la red social preferida por nuestros adolescentes, se exigen los 14 años cumplidos. Sin embargo, se sabe que los adolescentes acceden a las redes sociales con una edad menor. ¿Cómo lo hacen? A una niña de 12 años le bastará con señalar que tiene 14 en el formulario de alta de Tuenti, y encima a la empresa no se le puede exigir responsabilidad legal por ello.

Un reciente estudio apunta que 1 de cada 5 niños españoles entre 9 y 12 años usa Tuenti, esto es, dicen tener al menos 14 años en su vida digital.

Jorge Flores, director de PantallasAmigas, llama la atención ante una situación agravante. “Venimos constatando una realidad no recogida aún en los estudios: cuando un adolescente figura en Tuenti con una edad superior a la suya, rara vez la corrige. Esto es, si con 11 años dijo que tenía 14 para poder entrar en Tuenti, tres años más tarde, cuando cumpla 14, figurará que tiene 17, pero no cambiará su edad a la real aunque ya no le sea necesario mentir para poder estar en la Red social”.

Sabemos que el hecho de que los menores mientan en las redes sociales sobre su edad es muy peligroso y además les resulta realmente fácil. Por eso, hoy vamos a desglosar cuáles son los riesgos que conlleva esta actividad.

1 La edad de consentimiento sexual, establecida en España en los 13. Entonces, quien en la red social dice tener 14 años está manifestándose con capacidad legal para el consentimiento sexual y esto puede suponer que terceros hagan uso de esa información.

2 Las expectativas en la relación que pueden establecerse frente a edades irreales o el efecto de atracción que éstas puedan tener. Por ejemplo, cuenta el Director de PantallasAmigas que una niña que se dio de alta con 11 años tras señalar que tenía 14, cuando llega a los 14 figura con 17, y es entonces cuando puede ser pretendida por jóvenes de 18 o 19 años.

¿Cómo disminuir los retos?

1 Las empresas propietarias de las redes sociales podrían hacer saber a sus usuarios mayores de 14 años que no sancionarán a quienes corrijan su edad.
2 Padres y madres deben visualizar esta situación de mayor edad declarada para obrar conforme a su criterio en las labores de educación y supervisión.
3 Las organizaciones que trabajan en la defensa de los menores y por el uso seguro de la red en la infancia y la adolescencia deben estimular la reflexión entre los y las adolescentes.

Cambiar tu edad en las redes sociales es muy peligroso

Cambiar tu edad en las redes sociales es muy peligroso: los riesgos