(Artículo de Alejandro Feijóo —Profes.net— aparecido en Aprenderapensar.net.)

Pantallas Amigas publica una serie de recomendaciones para el buen comportamiento de los jóvenes en las redes sociales.

Son muchas las generaciones de adultos que se han quejado de que los jóvenes de su época no observaban las normas de respeto imperantes en su momento. Podía tratarse, en cierto modo, de una reacción natural ante cambios sociales que no siempre se acompañaron al mismo ritmo que sucedían. Pero la llegada de internet modificó también este aspecto de las relaciones. Los conceptos de lo público y lo privado se trastocaron para dar paso a nuevos modelos en el uso de la información y en el trato entre usuarios que, a menudo, no se conocen como personas.

Así, la creación de un código de conducta en la red se produjo poco después de su eclosión, con el surgimiento de los primeros foros y listas de correo. Al conjunto de estos comportamientos adecuados se le llamó “netiqueta”, y tiene como referencia el libro NETiquette, escrito por Virginia Shea y publicado en 1994.

En él se enumera un decálogo de buenos comportamientos en la red, como respetar los sentimientos ajenos, no hacer en la red nada que no se haga en la vida real, no escribir todo en mayúsculas, mantener un ambiente “sano y educativo” en los debates, respetar la privacidad y evitar las acciones colectivas con una persona o perdonar los errores ajenos.

Redes sociales amigables

Una de las últimas iniciativas en este terreno es la iniciada por Pantallas Amigas, que publica su netiqueta joven para utilizar en redes sociales. Se trata de una lista de dieciséis recomendaciones, que hacen referencia a la necesidad de pedir permiso antes de etiquetar las fotos subidas por otros usuarios; no insultar ni humillar mediante las etiquetas; expresar las opiniones con respeto; ignorar las solicitudes de amistad de gente desconocida; no denunciar el spam de modo injusto pero sí hacerlo cuando la ocasión lo justifique, o ponerse en el lugar del otro a la hora de divulgar información sobre este.

También se menciona el evitar la publicación de fotos y vídeos sin la autorización del retratado; pensar antes de difundir información privada; ser asertivo a la hora de gestionar tus contactos; no escribir todo el mensaje en mayúsculas y sí utilizar recursos gráficos como emoticonos y dibujos; no actuar de manera agresiva ante lo que nos molesta; dirigirse a los demás con respeto, y observar estas normas de comportamiento. De esta manera, internet en general y las redes sociales en particular serán un lugar más amable donde lo que prime es lo que verdaderamente importa: una comunicación fluida y respetuosa entre iguales.

Más información:

Netiquétate