RSS Twitter Slideshare Scribd Issuu Flickr Facebook Tuenti Google+ Blip TV Vimeo Youtube

Buscar
Barra Separadora
Presentación Ciudadanía Digital = Ciberciudadanía Otros servicios

 

 

 

 

 

Diez claves para la protección online de la infancia y la adolescencia

Jorge Flores Fernández - Febrero 2011

Promover un contexto online más respetuoso y seguro con los menores es un reto diario y exigente. Las intervenciones diarias son necesarias, pero es imprescindible la reflexión sobre el modelo y las directrices que guían esta labor a medio y largo plazo y, sobre todo, cómo conseguir la mayor eficiencia.

Diez claves para la protección online de la infancia y la adolescencia Hace unos días se celebraba el Día Internacional de la Internet Segura 2011, una fecha señalada para llamar la atención sobre la necesidad de una Red más amable con los más pequeños. Participaron numerosas organizaciones e instituciones aportando su grano de arena por la noble causa. Fue un día señalado que invita a la reflexión y que nos ha llevado a confirmar la relación de áreas de mejora que identificamos hace tiempo en materia de políticas públicas relacionadas con el uso seguro y saludable de las TIC por parte de la infancia y adolescencia.

Desde 2004, en PantallasAmigas hemos venido trabajando en este ámbito con la mirada puesta en países que nos superaban en cuanto al grado de penetración de las TIC en la sociedad (Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Finlandia, Suecia…) y en las políticas que en materia de uso sin riesgos de Internet se promovían en la Unión Europea iniciadas con el Programa “Safer Internet” (1999-2004). Esta experiencia y el trabajo de campo nos lleva a decir que nos queda mucho por hacer y que se puede hacer de manera más eficiente.

Diez claves para una mejor protección y promoción de la infancia y adolescencia online.

1) Dejar de considerar a niños y adolescentes únicamente como víctimas pasivas de los riesgos de la Red y tomarlos como elementos activos.

Son agentes activos y forman parte del problema, porque en muchas ocasiones están ellos mismos también en su origen y, sobre todo, de la solución, puesto que pueden realizar extraordinarios aportes cuantitativos y cualitativos en las labores de sensibilización y formación al respecto (véase una experiencia en www.cibermanagers.com ).

2) Evolucionar desde las soluciones de urgencia basadas en el uso de las TIC por parte de los más pequeños hacia apuestas estratégicas para la vida digital.

En los momentos iniciales los niños usaban la Red mientras que ahora viven con naturalidad en ese entorno que es real, no virtual, pero digital. Por ello, además de promover el uso seguro y saludable de las TIC, es preciso el impulso de estrategias que conformen ciberciudadanos activos y responsables (ejemplos pueden ser www.netiquetate.com o www.internetamiga.com ).

3) Abandonar el abordaje basado en los ejes tecnológicos (Internet, telefonía celular, videojuegos) para centrarse en lo sustancial y transversal.

Con la convergencia de aplicaciones y dispositivos cada vez tiene menos sentido realizar un análisis separado, por ejemplo, de las adicciones o del ciberbullying en relación a un determinado canal o eje tecnológico. Es preciso, siguiendo el ejemplo, dejar de tomar la adicción a Internet como un problema y hablar, pongamos el caso, del reto que supone el uso abusivo de las redes sociales, al margen del dispositivo o contexto en el que se produzca. Otra cuestión diferente es que en las labores dirigidas a la ciudadanía sea preciso hablar de ejes concretos para un aprendizaje más significativo.

4) Apostar de manera sistemática y curricular por las tareas de sensibilización y formación desde edades tempranas, eludiendo las acciones esporádicas.

La velocidad con la que acontecen los cambios sociológicos y educativos ligados a las TIC nos ha llevado a la adopción de medidas puntuales, fraccionadas y aisladas. Es preciso, por la relevancia de la cuestión, realizar un esfuerzo de planificación y sistematización incluyendo de manera formal y regular en las aulas momentos para esta labor.

5) Incorporar a padres y madres al nuevo contexto digital para que comprendan y acompañen mejor la vida de sus hijos.

No es fácil abordar este aspecto por la enorme heterogeneidad de las situaciones y los perfiles que se pueden dar. Sin embargo, es preciso tener claro que la vida online de hijos e hijas es cada vez más intensa y se inicia a edades más tempranas y que únicamente desde una posición próxima a la misma podemos actuar con la diligencia y acierto deseable como padres y madres. Éstos deben ser capaces de tomar y adecuar sus propias decisiones en las labores de prevención, protección y educación, huyendo de la búsqueda de soluciones estandarizadas.

6) Dejar de presuponer que niños, niñas y adolescentes desean estar al margen de las acciones que en torno a su relación con las TIC emprendemos los adultos y permitirles y ayudarles a implicarse.

En demasiadas ocasiones se piensa que hijos e hijas desean mantener una relación con la tecnología al margen de los adultos de la familia y, por ello, no les damos la oportunidad de que compartan su vida y conocimientos digitales. Algunas veces es la propia inseguridad la que actúa de barrera y, en otras, la mera comodidad. Es necesario interpelarles, darles la oportunidad para acercarse, escucharles, incluirles para que nos incluyan.

7) Acortar los tiempos entre las labores de investigación y la aplicación de las conclusiones a las tareas de educación y prevención.

Día a día vemos la rapidez con la que evolucionan tecnologías, usos y costumbres en relación a las TIC. Es fundamental estudiar con rigor científico estos fenómenos (véase el proyecto europeo EUKids online o los estudios del Foro Generaciones Interactivas en Latinoamérica y España) pero no lo es menos actuar diligentemente para que los resultados de las investigaciones sirvan para ser aplicados antes de que cambie la realidad analizada. En este sentido también es importante coordinar estudios para obtener valor añadido de su planificación conjunta y complementaria, soportada en metodologías compatibles. Por último, los objetivos e hipótesis de las investigaciones emprendidas habrían de ser puestos de manera previa a disposición de las organizaciones que posteriormente van a utilizar los resultados finales en sus labores de prevención, de manera que les permita anticipar ciertas variables y acompasar sus acciones.

8) Se hace necesario compartir experiencias y recursos, comenzando por su registro previo y su caracterización y catalogación posterior.

Aunque existen distintas realidades en cada país (idiosincrasia, grado de desarrollo tecnológico, nivel socieconómico…) las diferencias en cuanto al uso de las TIC son cada vez menores. Siendo la Red el espacio global por excelencia donde no existen distancias ni limitaciones geográficas, es obvio que compartir y colaborar son dos de las opciones más adecuadas especialmente cuando hablamos de intervenciones online (véase el caso de www.cuidatuimagenonline.com).

9) Impulsar una más rápida adecuación de las leyes y los instrumentos de trabajo de la justicia

Los avances realizados en cuestiones relativas a la protección de datos personales, a la adecuación del código penal en relación al grooming o las voces que piden la figura del agente encubierto son primeros y tardíos pasos de un camino que se alarga por momentos y que, sin embargo, estamos obligados a acortar cuanto antes.

10) Insistir a la industria, a la oferta, para que adopte una mayor y más transparente implicación.

Las operadoras de telecomunicaciones, las redes sociales… tienen una responsabilidad que en muchas ocasiones no les es exigible por Ley. Las labores de autocontrol o regulación convenida y voluntaria se muestran escasas, insuficientes y demasiado etéreas. Sin su plena, constante y sincera colaboración no son posibles avances imprescindibles para la protección de la infancia y la adolescencia online.

No es cosa menor lo que todas las sociedades nos jugamos tanto en lo que tiene que ver con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes actuales como con la conformación de los futuros ciudadanos. Estoy convencido de que estas diez sencillas orientaciones estratégicas nos resultarán de ayuda

Publicado por Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter previamente en www.unblogenred.es

Descargar en PDF PDF

Subir| Archivo de Artículos | Portada

Barra Separadora

 

Ciberviolencia de Género

Ciberbullying

Grooming

Sexting

Privacidad

Sextorsión

Conoce el web de PantallasAmigas dedicado a la prevención de los ciberdelitos

Barra Separadora

Recursos educativos

Guía para la prevención de la violencia digital sexual de género
Guía Violencia Sexual en Internet
Guía para la prevención de la violencia digital sexual de género
Amy_16 - una historia de Sextorsión
Amy_16, una historia de sextorsión
Multimedia educativo para la prevención de la sextorsión y la violencia digital de género
Redes Sociales Seguras - Multimedia educativo para el uso sin riesgos de las Redes Sociales
Redes Sociales Seguras
Multimedia educativo para el uso sin riesgos
de las Redes Sociales
Canal Youtube de PantallasAmigas
Canal Youtube
Canal Youtube de PantallasAmigas

Protocolo Ciberbullying
Protocolo escolar Ciberbullying
Protocolo EMICI de actuación escolar ante el Ciberbullying
ETIQUETASsinPROBLEMAS - Uso seguro y responsable de las etiquetas
ETIQUETASsinPROBLEMAS
Uso seguro y responsable de las etiquetas
CuidaTuImagenOnLine - ¡Piensa antes de publicar!
CuidaTuImagenOnLine
¡Piensa antes de publicar!
CuidadoConlaWebcam- Uso sin riesgos de la cámara web
CuidadoConlaWebcam
Uso sin riesgos de la cámara web

Guía e-Legales
e-Legales
Guía para la gente "legal" de Internet
Simulador de privacidad en redes sociales
Simulador de privacidad
Simulador de privacidad en redes sociales
Netiquetate - Netiqueta Joven para Redes Sociales
Netiquetate
Netiqueta Joven para Redes Sociales
Cibermanagers - Aprendizaje Servicio Solidario para el uso seguro de las TIC
Cibermanagers
Aprendizaje Servicio Solidario para el uso seguro de las TIC

Guía sobre ciberbullying
Guía CiberBullying
Guía para madres, padres y personal docente (Autora: Parry Aftab)
ETIQUETASsinpermisoNO - Campaña por el permiso para etiquetas en redes sociales
ETIQUETASsinpermisoNO
Campaña por el permiso para etiquetas en redes sociales
Kit educativo Stop Ciberbullying
KIT Stop Ciberbullying
Caja de herramientas para la prevención del ciberacoso
Pack para la prevención del ciberbullying
Pack Ciberbullying
Pack multimedia educativo; Material didáctico para la prevención del acoso por medio de las nuevas tecnologías

Internet con los menores riesgos (libro)
Internet con los Menores Riesgos
Guía para madres y padres
(Autora: Parry Aftab)
Navegación Segura
Navegacionsegura.es
Iniciativa lúdica online para una red más segura
Ciberalerta
Ciberalerta.info
Sistema de vigilancia para la prevención temprana de riesgos en las TIC
Juego Secukid en un teléfono móvil
SecuKid Juego educativo móviles
Lucha contra el malware, el grooming y el ciberbullying

Reda y Neto - Cuidando los datos personales
Reda y Neto
Cuidando los datos personales
Los Bit-boys
Bit Boys
Defensa de los derechos de la infancia en el ciberespacio
Las Diez Claves
Las Diez Claves
Pack multimedia educativo: Para usar Internet con Seguridad
Pack Ventanas
Ventanas
Pack multimedia educativo: Disfrutar de Internet... sin caer en la Red

Concurso InternetAmiga
INTERNETamiga
Iniciativa educativa para adolescentes: DESCUBRE, OPINA, ACTÚA
CSI - Centro de Seguridad en Internet
CSI
Centro de Seguridad en Internet
DisfrutalaRED - Disfruta la Red con seguridad
DisfrutalaRED
Disfruta la Red con seguridad
InfanciayTecnología - Recurso didáctico dirigido a la infancia
InfanciayTecnología
Recurso didáctico dirigido a la infancia

 

 
© 2004-2014 PantallasAmigas  |  t +34 94 442 57 84  |  Aviso legal  |  
 

Por un uso seguro y saludable
Por una ciudadanía digital responsable

PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

  • Seguro , evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
  • Saludable , buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.
  • Ciberciudadanía , desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades .

Experiencia al servicio de la infancia

Cuenta con el apoyo de EDEX, organización no lucrativa de acción social con más de 30 años de trayectoria en el impulso del desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. Recibe el asesoramiento técnico de Integral de Medios , consultora especializada en educación y nuevas tecnologías desde 1996.

Señas de identidad

El diseño de las intervenciones se elabora sobre cinco pilares básicos:

  • Utilización de estrategias multicanal de comunicación educativa .
  • Desarrollo de habilidades para la vida de tipo social (empatía..), cognitivo (pensamiento crítico) y emocional (control de emociones...)
  • Promoción de valores universales como respeto, responsabilidad, justicia, solidaridad, cooperación, participación, equidad, igualdad de oportunidades y cuidado de las demás personas.
  • Transversalidad con otros aspectos educativos (equidad de género, inclusión...)
  • Innovación en procesos, medios, canales y agentes.
 

Presentación
   Portada-Inicio
   Habilidades para la Vida
   Comunicación Educativa
   Proyectos
   Recursos educativos
   Sensibilización y Prevención
   Actualidad PantallasAmigas
   Artículos
   Jorge Flores Fernández

Ciudadanía Digital
   Redes sociales
   Identidad digital
   Ciberconvivencia
   Ciberciudadanía
   e-Derechos Infancia
   Videojuegos online

Otros Servicios
   Noticias
   Denuncia online
   Ayuda a padres
   Apoyo a centros escolares

Ciberbullying
Internet Grooming
Sexting
Privacidad
Sextorsión
Ciberdelitos
Tecnoadicción
- Adicción Internet
- Adicción teléfono móvil
- Adicción videojuegos

Recursos Educativos
   Canal Youtube
   Netiquetate
   InfanciayTecnología
   CuidaTuImagenOnLine
   Cibermanagers
   Reda y Neto
   CuidadoConlaWebcam
   ETIQUETASsinPROBLEMAS
   DisfrutalaRED
   Navegacionsegura.es
   Ciberalerta.info
   Secukid
   Animasodios
   KIT Stop Ciberbullying
   Guía CiberBullying
   Pack Ciberbullying
   e-Legales
   Internet con los Menores Riesgos
   Las Diez Claves
   Bit Boys
   INTERNETamiga
   CSI
   Ventanas
   Con Mucho Tacto
   No Todos los Gatos son Pardos