Ser Padres ONLINE (Parry Aftab, www.wiredsafety.org)
Internet y el cuidado de los hijos.
Y también hay maravillas a la vuelta de cada ciber-esquina...
Cibersentido: trasladar el sentido común al ciberespacio.
¿Qué herramientas técnicas existen?
Vuestra "chuleta" con las reglas básicas de seguridad en Internet que debéis recordar como padres
Mi acuerdo para el uso de Internet. Prometo seguir estas reglas.
De parte de Parry:

Inicio
 
1. Internet y el cuidado de los hijos.

¿Qué podemos hacer si nuestro/a hijo/a de ocho años sabe más que nosotros sobre el ciberespacio? ¿Cómo guiamos a nuestros hijos con seguridad por este nuevo mundo? ¿Cómo ponemos las normas si ni siquiera entendemos los riesgos? Los cierres a prueba de niños, los cinturones de seguridad y los cascos que usamos para mantenerlos a salvo en la vida diaria no van a protegerlos en el ciberespacio. Ahí necesitamos nuevos y diversos artilugios y consejos de seguridad.

¡Bienvenidos al nuevo mundo de la paternidad online ! Este es tu nuevo reto. Pero no hace falta perder los nervios... no es tan duro como piensas y en serio que merece el esfuerzo.

Ser padres nunca es fácil y las reglas básicas cambian constantemente. Pasamos de ejercer el papel de confidentes, a co-conspiradores, a jefes de policía, a maestros, a compañeros de juegos y vuelta... todo en el mismo día. ¡Apenas tenemos un respiro!

Las cosas que hacemos para mantener a nuestros hijos a salvo también cambian constantemente. Cuando gatean, aprendemos a retirar las cosas del suelo. Después, se van poniendo en pie; y entonces tenemos que mantenerlos a resguardo de los nuevos peligros a la altura de sus ojos. Hay que quitar las ruedecitas auxiliares de la bicicleta, y tenemos que quedarnos mirando mientras se alejan pedaleando (generalmente para darse con el árbol más cercano). Nos preocupamos por la cantidad de azúcar que toman, nos aseguramos de que tomen vitaminas, y evitamos que se metan cosas pequeñas en la boca.

Es nuestra labor como padres. Así que repetimos las contrastadas advertencias que se pasan de generación a generación... "No hables con desconocidos", "Ven a casa derecho/a a la salida del colegio", "No te metas en peleas", "No le des a nadie datos personales tuyos" y "Debemos conocer quiénes son tus amigos". Esto es terreno conocido, después de todo. Conocemos los peligros que nuestros hijos afrontan en la calle, en el centro comercial o en el patio del colegio, porque nosotros también nos tuvimos que enfrentar a ellos.

Como en cualquier otra gran comunidad, también en el ciberespacio existen peligros que se van a encontrar nuestros hijos. Pero, como ellos saben más que nosotros acerca del ciberespacio, nos preocupa el saber cómo podemos enseñarles a evitarlos. Tranquilos... esos peligros se pueden manejar empleando las mismas viejas advertencias que siempre hemos usado. Tan sólo hay que traducirlos a términos del ciberespacio...

AVISO LEGAL
WiredSafety y WiredKids son organizaciones sin ánimo de lucro 501c-3 constituidas según las leyes del Estado de Nueva York. Este texto tiene copyright de la Sra. Parry Aftab. Todos los derechos reservados. Para obtener permiso de reproducción de esta publicación, contáctese con parry@aftab.com.