Guía para docentes y educadores

Las y los profesionales del mundo de la educación formal e informal precisan afrontar la realidad de la vida digital de niños, niñas y adolescentes con estrategias y conocimientos para la promoción de un uso saludable de las tecnologías.

Esta guía da respuesta a las principales preguntas que se realizan los profesionales del mundo educativo en relación al uso seguro y saludable de Internet, redes sociales, y celulares por parte de los más pequeños. ¿Cuáles son las situaciones de riesgo?¿Cómo evitarlas?¿Cómo afrontarlas?¿Cómo hacer un uso positivo de las Tecnologías?

Jorge Flores recoge, en algo más de 50 páginas, buena parte de sus más de 10 años de experiencia sobra esta temática de una forma sencilla, segmentada y secuenciada que se divide en ocho epígrafes:

  1. Diez consejos para la protección de la infancia y la adolescencia en Internet.

  2. Grooming, acoso sexual a menores en la Red.

  3. Ciberbullying.

  4. Sexting y sextorsión

  5. Ciberdelitos: los adolescentes, la Ley e Internet.

  6. Redes sociales; principales desafíos.

  7. Anexos.

Con este recurso, creado para Cabo Verde en lengua portuguesa, será posible un acercamiento más positivo, constructivo y preventivo a los niños y adolescentes que, desde su percepción, no hacen distinción entre vida online y vida fuera de la Red.