GRATUITO. CONFIDENCIAL. ATENDIDO POR PROFESIONALES CUALIFICADOS

Si te preocupa el uso excesivo de videojuegos o redes sociales por parte de una niña, un niño o un adolescente ESTAMOS PARA  AYUDARTE.



La presión social, el empuje de la industria y, más recientemente, las restricciones y cambios provocados por la COVID-19 han generado dinámicas poco saludables en la población en general y en niñas, niños y adolescentes en particular.

Estudios y datos relevantes sobre adicciones tecnológicas:

  • Cada hora extra de pantalla supone un 16 % más de probabilidades de sufrir sobrepeso u obesidad. (estudio)
  • En 2018 el 60 % de los jóvenes entre 17 y 27 años eran miopes, entre sus causas el abuso de pantallas desde edades tempranas y la menor realización de actividades con luz natural exterior. (informe)
  • Un uso compulsivo del móvil no solo no mejora nuestras relaciones sociales, sino que podría incluso poner en peligro algunas de ellas, así como ser fuente de estrés. (estudio)
  • El 17 % de los chicos menores de 11 a 20 años realiza un uso abusivo de los videojuegos, porcentaje que en ellas es del 2,2 %. (estudio)
  • El confinamiento disparó la utilización de dispositivos digitales: sobrepasó las 9 horas y 1/4 de uso diario. (estudio)
  • Antes de la cuarentena, solo un 15 % de los niños y niñas españoles usaba pantallas más de 90 minutos al día; durante la cuarentena, subió a un 73 % (estudio)
  • El Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones alerta de un aumento tanto en la frecuencia de uso de videojuegos como en la frecuencia de uso de Internet (estudio)
    • Durante el periodo de confinamiento, han empezado a usar videojuegos el 15,2 % de las personas encuestadas. Además, el 7,2 % de las personas jugadoras que han contestado la encuesta presentarían un posible trastorno por videojuegos según escala de criterios DSM-V, mayor entre los encuestados menores de 18 años.
    • Además, el 68,9 % de las personas encuestadas declaran haber aumentado el uso de Internet (72,2  en mujeres, 67,5 % en hombres). Entre las personas que referían usar internet, el 11,2 % presentan un posible uso compulsivo según la escala CIUS, siendo este comportamiento más frecuente entre los jóvenes.

Enfoque de PantallasAmigas sobre las adicciones tecnológicas:

Equilibrio Digital “Móvil y Videojuegos. Disfrutar sin Abusar”

Seis pasos para la desescalada digital en familia

Decálogo para un confinamiento digital saludable en familia

Ventajas del modo avión para desconectar

10 Trucos para reducir el uso del móvil