El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) con el apoyo de PantallasAmigas y Twitter como partner transversal y canal principal de la acción, lanza la campaña «En Ciber, Cibersegurola». Cuenta además con la colaboración de otros agentes como la AVPD, Hirukide y Kristau Eskola. Tiene el objetivo de promover la concienciación y la sensibilización en ciberseguridad desde la inclusión, la diversidad y la tolerancia en la infancia y la adolescencia.

Cibersegurola - Uso responsable en Internet

«En Ciber, Cibersegurola» campaña para promover un uso responsable en Internet

Con el eslogan «En Ciber, Cibersegurola», la campaña pretende aplicar al ámbito digital una expresión coloquial –«segurola»- que se sigue usando en las calles para referirse a la persona que no asume riesgos y trata de actuar con prudencia y sobre seguro.

A lo largo de 2022, la iniciativa pondrá el foco en un tema distinto cada mes relacionado con las nuevas tecnologías para concienciar a las personas jóvenes y sus familias. Entre otros, estos son algunos temas que se abordarán:

  • Sharenting responsable: Plantea las repercusiones que puede tener subir una imagen de un menor a Internet. ¿Cuándo se pone en riesgo la privacidad y seguridad de los menores de edad?
  • Ciberseguridad en los videojuegos: Es muy divertido jugar con tu cuadrilla online, pero eso conlleva unos riesgos que deben conocer tanto gamers como padres y madres.
  • Parentalidad digital positiva: Implica promover prácticas de mediación en la familia que sean efectivas para garantizar una vida digital más plena y segura.
  • Ciberconvivencia positiva: Debemos conocer la importancia de compartir datos ajenos en Internet, la suplantación de identidad y el respeto hacia las demás personas para limitar el ciberbullying. Pretende ayudar a promover el concepto de ciudadanía digital según el cual todas las personas tienen derechos, pero también responsabilidades en una Internet compartida.
  • Información engañosa y bulos: Aprender a distinguir entre información veraz, información basada en bulos e información engañosa. Es importante no difundir información engañosa para contribuir a crear un entorno sano y seguro en Internet. Además, el pensamiento crítico es una competencia imprescindible para tomar buenas decisiones y no ser víctima, entre otras cosas, de posibles ciberdelitos.
  • Netiqueta: Fomentar buenos modales para favorecer la ciberconvivencia y un disfrute de Internet. De esta forma la gente joven podrá adquirir unas pautas voluntarias hacer un uso seguro, responsable y consciente de Internet.
  • Tolerancia en Internet: Promover actitudes positivas que contribuyan a una cultura de respeto y del valor de la diversidad en Internet, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

A lo largo de la campaña, también se prestará especial atención a colectivos de personas con capacidades diferentes de tipo físico o cognitivo ya que el uso de las nuevas tecnologías afecta a la sociedad vasca en su conjunto. Esos colectivos, especialmente las personas con menor capacidad auditiva o intelectual, también deben poder aprovechar todas las oportunidades de Internet con seguridad. Para ello se han adaptado algunos recursos de sensibilización a sus capacidades específicas, buscando su plena y segura inclusión en la actual sociedad digitalizada.