La red social Twitter quiere combatir los contenidos multimedia sintéticos y manipulados. Por esta razón, presenta hoy una nueva regla dentro de su política. La elaboración de esta medida surge de un proceso participativo que comenzaba a finales de 2019.

Twitter, fiel a su filosofía de participación democrática, presentó el año pasado una propuesta sobre cómo abordar los contenidos multimedia sintéticos y manipulados. Su objetivo era conocer la opinión de sus usuarios acerca de esta nueva norma.

A través de los tweets que utilizaron el hashtag #TwitterPolicyFeedback y de los resultados de una encuesta, esta red social recabó más de 6.500 sugerencias y opiniones de personas de todo el mundo. Además, este proceso de consulta popular fue completado con la opinión de un grupo global y diverso de la sociedad civil y de expertos académicos, entre los que se encontraba PantallasAmigas.

Los encuestados fueron prácticamente unánimes en su apoyo a que Twitter proporcione información adicional o un contexto en aquellos tweets que incluyen este tipo de contenidos. De forma general, los usuarios reconocían la amenaza que supone la alteración engañosa de los contenidos multimedia y demandaban que Twitter tomara medidas al respecto.

Por lo tanto, en vistas a estos resultados, Twitter decide implementar una nueva regla y actualiza su política en la que prohíbe compartir de manera engañosa contenidos sintéticos o manipulados que tengan el objetivo de causar daño. Además, anuncian que se reservan el derecho de etiquetar esos contenidos para dar información a los usuarios sobre la autenticidad del contenido y proporcionarles un contexto adicional.

Las medidas que tomarán si consideran que el contenido multimedia compartido en un Tweet ha sido significativa y engañosamente alterado o creado se traducen en:

  • Etiquetar el Tweet.
  • Mostrar una advertencia a los usuarios antes de que retuiteen o den un “Me gusta”.
  • Reducir la visibilidad del tweet en la red social y/o prevenir de que se recomendado.
  • Proporcionar explicaciones adicionales o aclaraciones, tales como redireccionar a otra página que añada más contexto.

Los criterios que Twitter seguirá para aplicación de esta norma son tres:  

  1. “¿Es un contenido sintético o manipulado?” Los factores en los que Twitter pondrá su foco para determinar si los contenidos han sido significativamente y engañosamente alterados o fabricados son:
    1. Si el contenido ha sido sustancialmente editado en un modo que altera significativamente su composición, secuencia, tiempo o encuadre.
    2. Cualquier información visual o sonora que haya sido añadida o eliminada.
    3. Si el contenido multimedia que representa a una persona ha sido fabricado o simulado.
  1. “¿Se ha compartido el contenido multimedia de una manera engañosa?” También tendrán en cuenta si el contexto en el que se ha compartido el contenido multimedia podría generar confusión o un malentendido, o si se trata de un intento deliberado de engañar a la gente sobre la naturaleza o el origen del contenido. Twitter evaluará también el contexto que se proporciona junto a los contenidos, por ejemplo:
    1. El texto del tweet que acompaña o que esté incluido en el contenido multimedia.
    2. Los metadatos asociados con el contenido.
    3. Información del perfil de la persona que comparte el contenido.
    4. Las páginas web enlazadas en el perfil de la persona que comparte el contenido, o en el tweet que incluye el contenido.
  1. “¿Es un contenido que puede impactar en la seguridad pública o causar un daño serio?” Twitter advierte que los tweets que comparten contenidos multimedia sintéticos o manipulados podrán ser eliminados bajo esta política si pueden causar daños:
    1. Amenazas a la seguridad física de una persona o grupo.
    2. Riesgo de violencia masiva o de disturbios civiles generalizados.
    3. Amenazas a la privacidad o habilidad de una persona o grupo a expresarse libremente o participar en un evento.

La red social Twitter tiene un fuerte compromiso de ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios, por lo que realiza una actualización constante de sus políticas a fin de asegurar que sus usuarios dispongan de información veraz y puedan consultar y compartir información sin miedo a ser engañados.