• La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Fundación Azteca de Guatemala y PantallasAmigas suman esfuerzos para realizar una campaña en televisión y redes sociales.
  • Tiene como objetivo la prevención del grooming, el engaño y la coacción a menores para la realización de sexting y la sextorsión.
  • El gobierno de Canadá proporciona apoyo financiero a la causa.

En el marco de la pandemia actual, los delitos facilitados realizados por medio de Internet se han incrementado, especialmente en modalidades como el fraude cibernético, la extorsión y el abuso sexual infantil en línea.

prevencion-Internet-en-tiempos-de-confinamiento

Los ciberdelincuentes han modificado su modus operandi para explotar mejor las vulnerabilidades sociales, legales y psicológicas asociadas al COVID-19.

Niños y niñas en edad escolar hacen ahora uso de Internet de manera más prolongada y además están siendo seleccionados como objetivo de forma masiva por parte de agresores sexuales en línea. Esta es una amenaza que se cierne tanto para los que recién comienzan a hacer uso de Internet, como para aquellos que poseen más experiencia y confianza en el entorno digital. Es por ello que en esta situación abundan los ciberdelincuentes que pretenden agredir a niños a través del grooming (estrategia de persuasión o engatusamiento online) o la sextorsión (extorsión sexual en línea, a veces con origen en el sexting).

Dada esta situación, se ha lanzado la campaña “Internet en tiempos de confinamiento” que se extenderá desde el 24 de abril al 2 de julio y que consiste en tres vídeos animados que tienen como función informar y prevenir a personas adultas, jóvenes y menores sobre los riesgos de compartir imágenes íntimas través de Internet dado que otras personas las pueden usar para realizar chantaje, con sus correspondientes consecuencias negativas.

Esta iniciativa se enmarca en el acompañamiento que el Programa Global de Ciberdelito de UNODC brinda a los estados Miembros en la formulación de políticas y la construcción de capacidades para combatir el ciberdelito y el delito financiero.

La campaña se compone de 3 vídeos, independientes pero que pueden ser parte de una misma historia.

Además de ser emitidos por televisión y distribuidos por diversas redes sociales, es posible también verlos en YouTube.

Vídeo 1: prevención del grooming o ciberacoso sexual de menores de edad. El primero de ellos advierte sobre la forma de actuar de los depredadores sexuales en internet.

Vídeo 2: sexting y sus peligros asociados como paso previo a la sextorsión y el ciberacoso.

Vídeo 3: prevención de la sextorsión.