Concienciar a menores y su entorno sobre la gestión responsable de los datos personales cuando utilizan las tecnologías e Internet es el objetivo principal de la iniciativa «Por una Internet mejor para la infancia y la adolescencia en Canarias».

Por-una-Internet-Mejor-para-la-infancia-y-la-adolescencia-en-canarias-animaciones-menores-privacidad-pantallas-amigas

Internet es una fuente de disfrute y oportunidades, pero es importante hablar de los riesgos con naturalidad, además de reclamar un papel activo de madres y padres en la formación de sus hijas e hijos. Es necesario que compartan  intereses en el ciberespacio y así educarlos para que sepan cómo comportarse en las redes.

En su objetivo conjunto de promover el uso responsable de las nuevas tecnologías en la infancia y adolescencia, PantallasAmigas y Radio Televisión Canaria (RTVC) firmaron el pasado 28 de enero un convenio por el cual la cadena publica emitirá píldoras animadas de PantallasAmigas en distintas franjas horarias del horario infantil.

El objetivo de la iniciativa, que lleva por nombre ««Por una Internet mejor para la infancia y la adolscencia en Canarias», es ayudar a madres, padres, niñas y niños a entender mejor los riesgos que plantea Internet, aportando una serie de consejos para prevenirlos y hacerlos frente. Según el acuerdo, de un año de duración, las píldoras ocuparán un espacio estándar de 20, 30 o 40 segundos en el horario infantil de la cadena. Un total de 31 piezas, cuya emisión comenzó el pasado 1 de marzo.

El director de proyectos de PantallasAmigas, fue el encargado de formalizar el acuerdo en la sede de la RTVC. Fernández apuntó que el objetivo es hacer ver «que Internet no es tan complicado como parece. Tratamos de explicar de una forma sencilla los retos y riesgos que plantea la red».

El acuerdo contempla una primera serie compuesta por 25 animaciones que tratan sobre Troyanos, Spyware, Virus, Ciberbullying y Grooming. Además, se recoge una segunda serie de seis pílldores que reúnen las ”Seis recomendaciones para la prevención del ciberbullying”.

Las animaciones audiovisuales de PantallasAmigas son uno de los recursos más utilizados por profesionales, padres y madres, adolescentes y niños y niñas de todo el mundo para la protección de la infancia y adolescencia. Sin olvidar el derecho de niñas, niños y adolescentes a ejercer su ciudadanía en Internet, posibilitando que entre todos podamos fomentar una ciberconvivencia más positiva y crear un entorno online más seguro y saludable.

Ejemplo de las animaciones que se emiten en la Televisión Canaria: