Jorge Flores presentó el ambicioso proyecto en la Jornada Ciudadanía Conectada, celebrada en la salón de actos de SETSI en Madrid, en colaboración con Twitter y Red.es.

Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, presentó el pasado miércoles el novedoso proyecto “Peter y Twitter, por la convivencia y la ciudadanía digital”, un programa educativo para capacitar a los y las adolescentes en el disfrute de Internet, basado en diferentes recursos pensados para el trabajo de sensibilización y formación en materia de privacidad, seguridad, ciberconvivencia, responsabilidad legal e igualdad. Flores, que presentó el proyecto en la Jornada Ciudadanía Conectada, aseguró que ‘Peter y Twitter’ puede aplicarse tanto “en las aulas como en ámbitos de educación no formal e incluso en familia, teniendo como destinatarios principales a los y las adolescentes”.

“Se trata de un programa versátil, dúctil, que se compone de diversos elementos complementarios e independientes: animaciones didácticas, consejos, juegos interactivos y un perfil en Twitter del protagonista, Peter”. Para que la experiencia educativa sea completa, toma como referencia angular Twitter, puesto que esta red de microbloging posee especiales características para representar el espíritu, posibilidades y retos de Internet. Asimismo, Flores ofreció los primeros detalles de “Las desventuras de Peter y Twitter”, unas píldoras animadas que serán el eje principal del proyecto y cuya presentación ya está disponible en el canal de YouTube de PantallasAmigas.

Una jornada para reflexionar sobre el uso de Internet

Además de la presentación de Peter y Twitter, en la Jornada Ciudadanía Conectada se trataron varias estrategias educativas acordes con las nuevas características de la ciudadanía en Red, especialmente de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Patricia Cartes, directora global de seguridad de Twitter, explicó los esfuerzos que están realizando desde la red social para mantener la seguridad de los usuarios: «Siempre tenemos que estar buscando soluciones creativas para combatir los abusos sistemáticos en Twitter». La ponente lamentó la dificultad que encuentran a la hora de establecer un protocolo común de seguridad, ya que “el ciberacoso cambia mucho según el país de origen de los mensajes”.

Cartes reflexiónó sobre la importancia de la comunidad a la hora de luchar contra usurpación de identidad en Internet, y en ese sentido recordó que “Twitter cuenta con reglas y una es sobre abuso, acoso y amenazas. Quienes falten a las reglas pueden ser suspendidos”.

En ese sentido, Ofelia Tejerina, abogada especializada en TIC y doctora por la UCM, remarcó la gravedad que supone para los usuarios que aún no haya respuestas legales a determinadas prácticas en Internet: «¿Que es una injuria? ¿Qué es un insulto? Este es el mayor problema que nos encontramos en la redes sociales».

Por su parte Pilar Moreno, vocal asesora de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, subrayó las dificultades para concienciar a la ciudadanía de que la violencia contra las mujeres también se da en las redes. Moreno lamentó que las conductas utilizadas en el ciberacoso no se perciban como delito, ya que “suponen una dominación de la víctima mediante estrategias humillantes que dañan su imagen pública”.

El Community Manager más famoso de España

Una de las intervenciones más esperada fue la de Carlos Fernández, encargado de las redes sociales del Cuerpo Nacional de Policía, que se ha convertido en un referente de ayuda a la ciudadanía, habiendo sido nombrado mejor Community Manager de España en 2013.

El ponente recordó que es importante que los cuerpos de seguridad del estado sean útiles para los internautas y quitó peso al éxito logrado en los últimos años a través de la cuenta twitter ‘@policia’: “Para nosotros es mucho más importante ayudar a la ciudadanía que el número de seguidores”. Fernández explicó los diferentes métodos de comunicación que utiliza la Policía a lo largo del mismo día y aseguró que el próximo reto es combatir los “bulos” que circulan por la red.

El Director de Proyectos de PantallasAmigas, explicó los beneficios de los videojuegos para la educación tanto en competencias digitales como en el uso sin riesgos de la Red. Por su parte, el psicólogo José Antonio Luengo señaló los pasos para la prevención contra el ciberbullying, un problema cada vez más extendido en la red y para cuya lucha pidió una mayor colaboración e implicación de los centros educativos, destacando también el papel activo del alumnado en iniciativas como la de Alumnos Ayudantes en TIC.