La campaña “En Ciber, Cibersegurola” despliega una nueva acción para promover un disfrute seguro de los videojuegos. La intervención de sensibilización se construye en torno a «Diez consejos de ciberseguridad para videojuegos», cada uno de los cuales se ha desarrollado en formato gráfico y audiovisual. Ve la luz con motivo del Día de Internet Segura, Safer Internet Day.

Consejos de Ciberseguridad para Videojuegos

Diez Consejos de Ciberseguridad para Videojuegos

La campaña “En Ciber, Cibersegurola” abordará a lo largo de este año 2022 diferentes aspectos de nuestra vida digital. En este caso, se aborda el tema de la ciberseguridad en los videojuegos. La industria de los videojuegos está en alza, más aún después de los últimos años vividos por las restricciones de la pandemia. Los videojuegos han servido en ocasiones de vía de escape para jóvenes y adolescentes y una forma de conectar y pasar tiempo de ocio en familia.

Si hablamos de España, los últimos datos recogidos en 2020 por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), sostiene que esta industria supera ya a la del cine o a la de la música. En el año 2020 el número total de gamers fue de 15,9 millones. De ellos, uno de cada cuatro jugadores, el 26 %, tiene entre 6 y 14 años. Se calcula que el tiempo que la gente invierte en videojuegos es de 7,5 horas a la semana, y a raíz de la pandemia aumentó un 4 % el perfil de mujeres jugadoras.

Como reflejan estos datos, la llegada de los videojuegos a los hogares se produce cada vez a edades más tempranas. Al ser un entorno lúdico y en ocasiones compartido, puede ser más habitual relajar las medidas de seguridad. Por este motivo, es importante conocer las posibles amenazas que pueden existir en una partida de videojuegos, aunque sea entre personas del mismo entorno. Jugamos para divertirnos y evadirnos en nuestro tiempo de ocio, pero eso no implica que debamos relajar las precauciones.

Datos del informe sobre ciberamenazas relacionadas a los videojuegos elaborado por Kaspersky, detallan que entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre del 2021 se detectaron más de 5.8 millones de ataques de malware y software no deseado disfrazados de populares juegos de PC.

Otra de las amenazas relacionadas con los videojuegos son los cracks, es decir, un parche o programa complementario que se aplica al videojuego para alterar su estructura. Su objetivo suele ser evadir un control requerido por los desarrolladores para poder acceder a más funciones o seguir utilizando el juego de forma gratuita.

Con el desarrollo de monedas y premios dentro de muchos videojuegos, la industria del gaming se está volviendo aún más lucrativa y atractiva para los ciberdelincuentes. En muchas ocasiones, los ciberdelincuentes aprovechan estas funcionalidades para intentar sacar ventaja y conseguir dinero de los gamers. De hecho, durante el confinamiento aumentaron los casos de phishing que utilizaban el videojuego Fortnite como reclamo para los menores.

Para evitar problemas, hemos preparado un decálogo de consejos de ciberseguridad para videojuegos que son aplicables en el ámbito personal y familiar:

Diez consejos de ciberseguridad para videojuegos

1. Mantén el software de dispositivos y juegos actualizado.

2. Utiliza antivirus, también en el móvil.

3. Compra sólo en tiendas oficiales y descarga de plataformas autorizadas.

4. Crea un correo electrónico nuevo para el alta en servicios de juego.

5. Usa una password diferente y robusta y cámbiala de vez en cuando.

6. Activa el sistema de doble autenticación si está disponible.

7. Verifica dónde estás comprobando la dirección web y que empieza por https.

8. Evita pinchar en enlaces que te lleguen, especialmente si es vía chat.

9. Paga mediante tarjeta virtual u otro servicio, evitando la tarjeta de crédito.

10. Conéctate mediante una red de confianza y elude las WiFi públicas o desconocidas.

La campaña se completa con diez animaciones alojadas en el canal de YouTube de PantallasAmigas.

  1. Mantén el software de dispositivos y juegos actualizado. (Vídeo)
  2. Utiliza antivirus, también en el móvil. (Vídeo)
  3. Compra sólo en tiendas oficiales y descarga de plataformas autorizadas. (Vídeo)
  4. Crea un correo electrónico nuevo para el alta en servicios de juego. (Vídeo)
  5. Usa una password diferente y robusta y cámbiala de vez en cuando. (Vídeo)
  6. Activa el sistema de doble autenticación si está disponible. (Vídeo)
  7. Verifica dónde estás comprobando la dirección web y que empieza por https. (Vídeo)
  8. Evita pinchar en enlaces que te lleguen, especialmente si es vía chat. (Vídeo)
  9. Paga mediante tarjeta virtual u otro servicio, evitando la tarjeta de crédito. (Vídeo)
  10. Conéctate mediante una red de confianza y elude las WiFi públicas o desconocidas. (Vídeo)




Artículos en PantallasAmigas sobre Videojuegos: