Fruto del acuerdo de colaboración firmado entre PantallasAmigas y La Guardia Nacional Republicana de Portugal el pasado 14 de septiembre, las dos entidades lanzan su primera animación en colaboración destinada a proteger a menores de edad y personas adultas de la sextorsión, un fenónemo cada vez más frecuente en el que se usan imágenes o vídeos de carácter sexual para obtener dinero a cambio de su no divulgación.

gnr_pantallasamigas_sextorsion_animacion_acuerdo_colaboracion-pg

Internet es un medio muy útil para iniciar y mantener una relación. Sin embargo, es preciso guardar las cautelas necesarias en cada caso, porque en ocasiones pueden no conocerse bien las intenciones de la otra persona. Hoy en día son frecuentes los casos de personas  jóvenes y adultas que son víctimas de trampas, de falsas seducciones con incitación a mantener cibersexo. Se ven atrapados en un chantaje cuando la otra persona les pide dinero a cambio de no publicar el vídeo que ha grabado durante esa sesión sexual realizada por medio de la webcam y que la persona chantajista ha incitado.

A este fenómeno cada vez más frecuente en Internet se le conoce como “sextorsión” y afecta a personas de todas las edades. La animación publicada tanto en el canal de YouTube de PantallasAmigas como en el Facebook de la Guarda Nacional Republicana de Portugal cuenta ya con más de medio millón de reproducciones, y forma parte del acuerdo firmado con la GNR que tiene como objetivo la prevención y la lucha contra el aumento de los ciberdelitos, especialmente aquellos que también afectan a la infancia y la adolescencia.

Esta animación anima y facilita a la ciudadanía portuguesa a ponerse en contacto con la Guarda Nacional Republicana si están siendo sometidos a este tipo de chantaje o conocen alguna persona que lo esté sufriendo. La denuncia puede realizarse en el sitio web http://queixaselectronicas.mai.gov.pt y la información aportada se tratará de forma confidencial.

PantallasAmigas también colabora con la Policía Nacional de España para frenar las víctimas de sextorsión con fines económicos, así como con otras fuerzas y cuerpos de seguridad de varios países.

Más información:

http://www.sextorsion.com/pt/