Organizado por Save the Children en colaboración con la Dirección de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno Vasco, la jornada se celebrará el próximo 23 de noviembre de 9 a 14.30 en la sala A2 del Palacio Euskalduna, en Bilbao. PantallasAmigas participará de la mano de su fundador y director, Jorge Flores, quien hablará sobre la expresión de la violencia en la tecnología, los riesgos de Internet y la protección de la infancia.

CARTEL JORNADA LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA NO ES TOLERABLE - Save The Children

La jornada ‘La Violencia contra la Infancia no es tolerable’ se celebra dentro del marco del aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia (20 de noviembre), y contará con la presencia de varios representantes del Gobierno Vasco, entre los que se encontrará el Ararteko o defensor del pueblo del País Vasco.

Tiene como objetivo que la comunidad educativa, los y las agentes sociales y la administración pública se comprometan a mejorar sus procesos de detección, denuncia y tratamiento de casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. También se buscará que esta jornada sirva de punto de partida para la elaboración de una Estrategia Integral de Atención a niños y niñas víctimas de violencia en Euskadi.

Varios expertos participarán compartiendo distintas estrategias y ejemplos para enfrentarse a los retos de la prevención y protección de todas las formas de violencia contra la infancia. En las distintas mesas en las que participarán los y las expertas se tratará de evidenciar que cualquier manifestación de violencia contra la infancia es una violación de sus derechos fundamentales.

Programa de la jornada

09:00 – 09.30 INAUGURACIÓN

Lide Amilibia: Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco

Manuel Lezertua: ARARTEKO

Teresa Laespada: Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia

Eva Silván: Rsponsable Sede de Euskadi Save the Chilren

09: 30 – 10:15 Mesa introductoria: ¿Qué es violencia contra la infancia? Instrumentos de valoración de riesgo

Modera: Iñaki Alonso, Save the Children

Almudena Escorial: Responsable de Relaciones Institucionales de Save The Children.

Ignacia Arruabarrena: Universidad del País Vasco, Facultad de Psicología. Elaboración y revisióndel instrumento Barrena

10:15- 11:30 Mesa 1: “Yo a Eso no juego: Acoso y Ciberacoso en la infancia”:

Modera: Azucena García. Save the Children

Jorge Flores: Fundador y Director de PantallasAmigas. “La expresión de la violencia en la tecnología. Riesgos de Internet y protección de la infancia”.

Fernando Muga: Responsable de Convivencia y Diversidad, Berritzegune Nagusia. “Protocolo prevención y relación con centros educativos”

Pablo Cuevas: Consorcio de Inteligencia Emocional: “El programa PECI (Pre-intervención emocional en conflictos entre iguales), un acercamiento innovador al acoso escolar”.

11:30- 12:00 Pausa para café.

12:00 a 13:00 Mesa 2: Violencias contra la infancia invisibilizadas socialmente

Modera: Azucena García. Save the Children

Juan Calparsoro: Fiscal Superior de Justicia. “Un acercamiento a los delitos con/ contra menores y su protección.

Bego Beristain: Periodista. “Medios de comunicación y violencia contra la infancia”

Elena Ayarza: Responsable de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko. “Problemas comunes en casos de abuso sexual infantil.”

13:00 -14:15 Mesa 3: Niños y niñas víctimas de violencia de género.

Modera: Iñaki Alonso. Save the Children

Antonio Perdices: IRSE Euskadi. “Reconocimiento de los niñas y las niñas como víctimas de violencia de género”

Óscar Seco: Director General de Inserción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. “Programa de atención a niños y niñas víctimas de violencia de género”

14:15- 14:30  Cierre de jornada