Muchos niños y niñas recibirán por Navidad su primera consola. Jorge Flores Fernández, director y fundador de PantallasAmigas establece algunas recomendaciones para hacer un uso responsable de los videojuegos y anima a los padres a implicarse en la experiencia.

Esta Navidad, Papá Noel sorprenderá a muchos niños y niñas españoles con una nueva consola y es natural dejarse llevar por la emoción de embarcarse en sus videojuegos favoritos. Por ello, en estas fechas los expertos hacen un especial hincapié en la importancia de hacer un uso responsable y animan a los padres a implicarse con herramientas como el Control parental de Nintendo Switch, para garantizar que toda la familia pueda disfrutarlos de la mejor manera posible.

Para Jorge Flores Fernández, director y fundador de PantallasAmigas, organismo que promueve uso seguro y saludable de Internet y otras TIC así como el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, la implicación de los padres es clave. “Considero que, hoy en día, el universo de los videojuegos aporta muchas opciones positivas siempre que padres y madres se involucren en la experiencia… y es mejor hacerlo de forma temprana. Creo que tenemos que pensar si aludimos al miedo o a la incapacidad, cuando realmente tiene más que ver con la inseguridad, la pereza o el inmovilismo. En resumen, disfrutar de sus ventajas depende de nosotros y basta con tener interés y voluntad para hacerlo bien”, afirma.

El Control Parental, una herramienta recomendada por los expertos

Con las prisas y las obligaciones del día a día, no siempre es fácil para los padres monitorizar el tiempo que sus hijos pasan jugando a videojuegos, pero Nintendo Switch cuenta con una herramienta de gran utilidad para que los padres puedan estar siempre al tanto de a qué y cómo juegan. Control parental de Nintendo Switch es una aplicación gratuita para dispositivos móviles que se vincula fácilmente a la consola para poder mirarlo desde el móvil cómodamente y en cualquier momento, aunque no estén físicamente al lado de sus hijos.

A través de la aplicación, pueden establecerse restricciones a determinados títulos no apropiados para la edad del menor, así como poner límites de tiempo. De un solo vistazo, puede acceder a informes que detallan qué clase de juegos le interesan a su hijo y qué tipo de uso hace de ellos. Jorge Flores, de PantallasAmigas, argumenta que “los sistemas de control parental en videoconsolas se han vuelto casi imprescindibles”, pero encuentra de especial utilidad el Control Parental de Nintendo Switch por su capacidad de conectarse a un dispositivo móvil: “si todo esto lo podemos controlar y gestionar desde nuestro teléfono móvil, desde cualquier lugar donde nos encontremos, los beneficios del control parental aumentan significativamente. Es importante también realizar esta labor, si no con el consentimiento, sí con el conocimiento de nuestros hijos”, recomienda. Descubre más acerca del Control Parental de Nintendo Switch en el siguiente vídeo:

Los beneficios del juego en familia

Son muchos los beneficios de jugar en familia, y desde PantallasAmigas recomiendan encarecidamente que los padres se animen a formar parte de la experiencia. Dice Jorge Flores: “Jugar juntos es extraordinario desde todos los puntos de vista, comenzando por lo más básico: compartir diversión fortalece vínculos positivos. Además, proporciona a los padres la ocasión adecuada de influir en sus hijos en un entorno lúdico, dando buen ejemplo, adoptando pautas de juegos saludables, cuidando la privacidad, desarrollando el pensamiento crítico, gestionando las emociones…  Es una oportunidad que se debe aprovechar”.

En este sentido, como afirma el experto, conviene prestar atención al catálogo de juegos de la consola para identificar que hay suficientes juegos que puedan ser disfrutados en familia. Nintendo Switch cuenta entre sus juegos exclusivos una gran cantidad de juegos multijugador y perfectos para toda la familia. De hecho, el título Animal Crossing: New Horizons ha sido galardonado con el premio a Mejor Juego Familiar en The Game Awards de este año.

Aspectos a tener en cuenta al elegir un juego. ¿Qué es el PEGI?

Para los expertos, igual de importante que escoger la consola que entra en casa es formar parte de la decisión de qué juegos estarán a disposición del menor. El Sistema PEGI de clasificación por edades puede darnos una primera pista para saber si un juego es apropiado para el grupo de edad de nuestros hijos. El sistema cuenta con el apoyo de los principales productores de consolas, como Nintendo, así como de los desarrolladores y distribuidores de juegos interactivos en Europa.

Al respecto, Flores indica que “el código PEGI nos dará unas indicaciones sobre el tipo de contenido (sexo, violencia, terror…) o edades recomendadas de algunos videojuegos. Es una referencia importante. Además de ese primer filtro de mínimos, se pueden buscar aquellos que pensemos van a dejar un poso más positivo en quienes los usan. También es importante que nos permita jugar de forma colaborativa o competitiva con otras personas sin que para ello sea preciso exponerse de manera excesiva al contacto con personas extrañas.”

En ese sentido, Nintendo cuenta con varias licencias cuyo PEGI indica que son aptas también para los niños más pequeños y que, además, para muchos contienen ese valor intangible mencionado por el experto. Juegos amables que, sencillamente, ponen una sonrisa en la cara de quien los prueba. ¿Quién no conoce, por ejemplo, a Super Mario? Es el juego intergeneracional por excelencia, y esa es buena parte del motivo por el que se ha hecho un hueco en tantos hogares españoles. En primer lugar, porque no hace falta tener experiencia ni agilidad con los mandos para poder disfrutarlo. Además, como ocurre con las buenas películas de animación, sus juegos pueden ser disfrutados de distintas maneras por los niños y por los adultos, pero ambas experiencias se complementan y son igualmente importantes.

Además, dentro del amplio catálogo de juegos desarrollados por Nintendo, podemos encontrar todo tipo de géneros, pero “a lo Nintendo”, es decir, adaptados para que sean accesibles para todas las edades y públicos. Así, podemos encontrar shooters con tinta en vez de balas (Splatoon 2), juegos de estrategia en los que en vez soldados hay minialienígenas recopilando víveres (Pikmin 3 Deluxe), o juegos de carreras donde se lanzan cáscaras de plátano (Mario Kart 8 Deluxe).

El juego online

Algunos juegos precisan conexión a Internet y los expertos indican que los padres deben prestar especial atención a este aspecto, a fin de que el menor no pueda entrar en contacto con desconocidos. Afirma Jorge Flores que, “Para muchos niños y niñas los videojuegos son su primera experiencia de socialización online y, por eso, es importantísimo estar ahí, de referente y guía, desde el principio”. Además de la supervisión, Flores recomienda “el fomento de la privacidad, la ciberseguridad y el pensamiento crítico. Por supuesto, sobre una base de valores y bajo el principio de prudencia. Se deben ir impulsando esas capacidades pero, en el camino hasta que el menor haya desarrollado la autonomía y madurez suficientes, puede ser muy útil restringir con qué personas puede jugar y de qué manera se puede relacionar con ellas”.

En este sentido, Nintendo Switch restringe significativamente la comunicación en el juego online y, por ejemplo, no permite el chat de voz. “Esta característica es muy útil”, valora el fundador de PantallasAmigas, “determinante incluso para las edades más tempranas”.