Desde la Plataforma de Infancia en 2020 lanzaron una consulta online dirigida a chicas y chicos entre 12 y 17 años: «Mis derechos en la red». El objetivo es conocer cómo se cumplen sus derechos en el entorno digital y cuáles son sus propuestas para hacer de Internet un lugar mejor para ellas y ellos.

Hace unos días presentaron los resultados de la consulta en la que han participado 422 niños, niñas y adolescentes, procedentes de 11 de las 17 Comunidades Autónomas, y residentes mayoritariamente en ciudades pequeñas, pero también en pueblos y en grandes ciudades. El tramo de edad más repetido ha estado entre los 13 y los 16 años. 

La consulta hablaba sobre distintos derechos que tienen niños, niñas y adolescentes: participación, acceso a la información, no discriminación, educación, privacidad y protección.

Estos derechos están incluidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en los artículos 12, 13, 2, 17, 28, 16, 19 y 34.

En la tercera edición de la Jornada Ciudanía Conectada desarrollada bajo el lema “Derechos de la infancia y mediación parental en el contexto digital”, tuvimos la oportunidad de contar con la voz de la adolescencia, en este caso completando un Panel de participación centennial, formado por cuatro protagonistas de la segunda temporada de la serie de televisión HIT.

También abordamos el tema de la “Mediación parental y buenas prácticas”, con cuatro profesionales que nos dejaron varias ponencias sobre mediación parental, un proyecto colaborativo enfocado a las aulas donde el alumnado es protagonista, y un ejemplo de intervención por parte del sector social.

Derechos de la infancia en la Red

Sobre la PARTICIPACIÓN en el entorno digital

Un 69 % de chicas y chicos consultados están de acuerdo en que pueden opinar sobre los temas que les importan en redes sociales, apps, blogs y webs que tienen espacio para comentar o reaccionar.

Las redes sociales más utilizadas por las chicas y chicos participantes para expresarse en Internet son Instagram (73 %), TikTok (43 %) y YouTube (por este orden).

Sobre la INFORMACIÓN en el entorno digital

En cuanto al acceso por facilidad de comprensión, la mayoría de chicas y chicos a los que se ha preguntado (un 65%) afirman que pueden encontrar todo tipo de contenidos o espacios diseñados para que puedan entenderlos.

Por otro lado, un 47 % de chicas y chicos opina que recibir gran cantidad de notificaciones hace difícil el concentrarse en una sola cosa. Este es un tema que desde PantallasAmigas hemos tratado en la campaña «Decálogo de Buenas prácticas para Educar en Familia con el Ejemplo en el uso seguro y saludable del móvil» una de las viñetas, la número siete, hace referencia justo a esto. Impide que las notificaciones marquen el ritmo de tu vida. Aunque puedas estar en línea, no muestres obligación ni ansia por atenderlas.

Sobre la IGUALDAD o NO DISCRIMINACIÓN en el entorno digital

Destaca el gran porcentaje de chicas y chicos que dispone de Internet en sus casas, solo un 4 % no tiene Internet y se conecta desde otro lugar. A pesar de ser una cifra bastante alta, el 65 % afirma conocer al menos a una persona cercana para quien ha sido difícil poder conectarse a Internet durante la pandemia.

Sobre la EDUCACIÓN en el entorno digital

Los datos sobre de la mediación parental y la educación en el entorno digital son muy positivos, un 88 % de chicas y chicos afirman haber recibido consejos o formación para usar Internet de forma segura y positiva y gran parte 45 % piensa que el uso de Internet, tablets y ordenadores es muy positivo para su educación.

En cuanto a la educación digital a distancia durante la pandemia y especialmente en los momentos de confinamiento, las chicas y chicos han dado sobre la forma de enseñar y aprender, la posibilidad de conectarse en clase y sobre la influencia de las tecnologías en su aprendizaje, hábitos y emociones.

  • Un 75 % no tuvo la posibilidad de contactar con el profesorado para preguntar dudas, o bien no sabían si podían hacerlo ni cómo.
  • Algunos chicos y chicas vivieron situaciones positivas, como el empleo de metodologías más atractivas para el alumnado (22 %), la flexibilidad respecto a tareas y exámenes (21 %) o la reducción de la carga de trabajo (10 %).
  • El 72 % de participantes han conocido casos cercanos de gente que no se ha podido conectar.
  • Un 13 % responde que, para quienes no se pudieron conectar, no pudieron seguir las clases de ninguna forma y no recibieron ningún tipo de ayuda para resolverlo.
  • Un 49 % han tenido que aprender a usar programas, páginas y plataformas que antes no manejaban. Un 27 % han usado los aparatos electrónicos muchas más horas que antes. Y un 18% coincide en que “se ha terminado cansando o hartando del ordenador, las videollamadas…”

Sobre la PRIVACIDAD en el entorno digital

Otro de los temas importantes para los menores es todo lo relacionado con su privacidad. La consulta nos deja una diversidad de opiniones sobre los ajustes de privacidad de las redes sociales:

  • Un 45 % cree que son fáciles de entender y un 32 % que son difíciles de entender.
  • Un 38 % creen que el perfil privado les da la máxima protección frente a otro 38 % que opinan que no es suficiente.

También se peguntó sobre el tema de las contraseñas como una forma de proteger los datos privados. La mayoría 67 % reconoce que le vendría bien aprender a poner contraseñas más seguras.

Desde PantallasAmigas creemos que una buena contraseña y adoptar unas pautas básicas para mantenerla a salvo es una competencia básica que debemos adquirir desde las más tempranas edades. Para ello, una de las animaciones y campaña incluida en Pilar y su celular está destinada justo a dar ocho claves para proteger la entrada a tu vida digital creando contraseñas seguras.

En cuanto a la práctica del sexting y el mantenimiento de la privacidad, la respuesta más frecuente (39 %) fue “creo que el sexting y la privacidad no son compatibles”. Un 32 % contestaron no tenerlo claro y un 21 % consideraron que “se puede sextear cuidando la privacidad”.

Cuando hablamos de sexting desde PantallasAmigas, lo hacemos bajo estas tres ideas: informar, sensibilizar, empoderar.

  • Prevenir el sexting desinformado, irreflexivo o bajo presión.
  • Promover la reducción de riesgos en la práctica de sexting.
  • Promocionar el respeto por la privacidad ajena.
    • «Respeto imágenes íntimas», la web y la campaña pone el foco en la violación de la privacidad, a menudo utilizada como forma de violencia contra las mujeres.

Sobre la PROTECCIÓN en el entorno digital

Al menos un 32 % de chicas y chicos manifiestan haber vivido alguna o varias situaciones de acoso o maltrato online. Entre ellas, las más comunes son:

  • Recibir mensajes desagradables en público (32 %; es más habitual que no haber vivido ninguna situación).
  • Recibir mensajes desagradables en privado (27 %).
  • Recibir mensajes incómodos, no deseados, por parte de una persona desconocida (20 %).

Otras situaciones, poco comunes (11 %) han sido sufrir acoso por móvil o redes sociales, y que una persona desconocida pida enviarle información o fotos íntimas.

Al hilo de la pregunta anterior, se preguntó si sabían cómo actuar ante personas desconocidas en Internet, especialmente si un desconocido te envía mensajes incómodos. Una gran mayoría (69 %) responde que sí sabría cómo actuar. Un 13 % dicen que no sabrían y un 8 % no lo tiene claro.

La última pregunta responde a en qué sitios de Internet se sienten libre de acoso, insultos o amenazas. La respuesta más repetida fue que “en ninguno” (34 %). Otras respuestas aludieron a YouTube (20 %), Instagram (20 %), TikTok (18 %), juegos en solitario (14 %), webs informativas como Wikipedia (13 %), videollamadas (13 %), Twitter (8 %) y juegos de rol (4 %).

Puedes conocer en detalle todas las opiniones y propuestas de las chicas y chicos en #MisDerechosEnLaRed Resultados así como sus conclusiones. Esta actividad ha sido cofinanciada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por el mecanismo «Conectar Europa» de la Unión Europea.