Aunque tiene ventajas, en demasiadas ocasiones la cámara web está presente en situaciones peligrosas. PantallasAmigas, con el apoyo del Foro Generaciones Interactivas, sale al paso con este material didáctico online
Junio 2010
La cámara web es un recurso cada vez más común. Es económico y viene con frecuencia como componente de serie, especialmente en los ordenadores portátiles o laptops. Sin embargo, en pocas ocasiones nos planteamos si se trata de un recurso cuyo uso sea seguro. La experiencia, y la policía, nos dice que la webcam está presente o interviene en demasiadas situaciones angustiosas, especialmente con menores implicados en lo que se viene a llamar “sextorsión”, esto es, chantaje facilitado por la posesión de imágenes de contenido sexual o pornográfico de la víctima. No es condición suficiente ni mucho menos, pero sí es común denominador, casi condición necesaria, de los casos más delicados de grooming.
Por esta razón, en PantallasAmigas hemos elaborado una propuesta que, ubicada online, pueda ser utilizada de manera cómoda y divertidad, por personas adultas, niños, niñas y adolescentes, para comprender qué problemas pueden ser ocasionados por la existencia o mal uso de la cámara web. También se muestran sus potencialidades cuando la utilización es positiva y adecuada.
Acceso al recurso educativo y los vídeos: http://www.cuidadoconlawebcam.com/