La Subdelegación del Gobierno en Lleida celebró el pasado 18 de noviembre esta actividad de la Delegación del Gobierno en Cataluña enmarcada en las actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Jornada Ciberviolencias machistas – Subdelegación del Gobierno en Lleida

Con el título “Ciberviolencias machistas: tipos, caracterización y prevención se ha dirigido a entidades y profesionales en intervención social y educativa, así como profesionales de organismos, entidades y asociaciones que trabajan en torno a la prevención de las diferentes formas de violencia contra las mujeres. De forma presencial, el acceso se ha restringido a una veintena de personas, mientras que también se ha podido seguir a través del canal YouTube de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

La ponencia ha sido impartida por Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, con una trayectoria de más de una década abordando la temática de la victimización online de mujeres y niñas, especialmente en forma de violencia digital machista. A lo largo de su intervención ha detallado los diferentes tipos de violencia a través de las nuevas tecnologías y su uso como instrumentos de control y acoso hacia las mujeres y ha señalado que «hay que sensibilizar en valores y derechos humanos porque el daño online en materia de violencia machista es igual o mayor que el que pueden sufrir las mujeres en las formas físicas o psicológicas que conocemos». Comentó además que “existen unas nuevas reglas de juego impuestas por el contexto digital y que, en consecuencia, es recomendable reconsiderar las estrategias y activar algunas de nuevas”. Ciberviolencia de control, sextorsión, ciberacoso sexual y el mal llamado “porno vengativo” o “revenge porn” son algunas de las formas más comunes de violencia que sufren mujeres y niñas, sin olvidar casos específicos como el linchamiento digital de activistas feministas.

El acto contó con la intervención de apertura del subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, y con la clausura por parte de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. La delegada ha hecho hincapié también en “la necesidad de la educación de los y las jóvenes para prevenir esta violencia, sobre todo en la etapa de la adolescencia” y ha insistido en que “en esta lucha tenemos que estar todos y todas, trabajando de forma coordinada para que no haya «Ni Una Más»”. También puso de manifiesto que “la formación es esencial para comprender los mecanismos a través de los cuales se desarrollan las nuevas formas de violencia contra las mujeres, así como para concienciar y prevenir”.

PantallasAmigas ha desarrollado numeroso recurso e intervenciones en esta manera, cuenta con un reconocimiento del Gobierno de España por su labor de prevención de la ciberviolencia de género en la adolescencia y fue compareciente en la Subcomisión del Congreso para un Pacto de Estado contra la violencia de género.



Artículos relacionados con Ciberviolencias Machistas