Ha sido presentado con la colaboración de AETICAL, que en el marco del programa Dédalo lo hará llegar a más de 3.000 escolares.

Febrero 2009

“Ilustración del juego para móviles SecukidCon el objetivo de contribuir a la concienciación
de los más jóvenes sobre la necesidad de hacer un
uso seguro de las nuevas tecnologías, fomentando así
el acceso a la Sociedad de la Información, INTECO
y PantallasAmigas han creado SecuKid, el primer
juego dirigido a niños y adolescentes para realizar
un uso más seguro de Internet
.

SecuKid responde a un doble compromiso en la labor
educativa de PantallasAmigas. Por un lado, el uso
del terminal móvil como canal para acceder
al menor, esto es, comunicarse con él en los
contextos y medios que le son más cercanos,
lo que supone una estrategia innovadora y eficiente.
Por otro, estimular y destacar el carácter
AMIGO de las PANTALLAS que, como es éste el
caso para los móviles, permiten usos educativos,
didácticos y formativos.

La iniciativa no pretende que los menores jueguen
más con su móvil y, mucho menos, que
adquieran terminales para hacerlo (especialmente haciendo
referencia al informe Steward) sino que, si lo hacen,
dispongan de un juego con un componente didáctico
como SecuKid (totalmente gratuito).

Se trata de un juego de estrategia e inteligencia,
que permite a quien lo usa, como ocurre en otros juegos,
el desarrollo de determinadas capacidades: orientación
espacial, pensamiento creativo, planificación
de recursos… No hay que olvidar que los videojuegos,
en general, suponen una magnífica fuente de
aprendizaje informal. SecuKid dispone de 5 áreas
temáticas. Las tres primeras, abordan los aspectos
del software malicioso o malware (virus, troyanos/gusanos
y software espía) y las dos últimos
entran de lleno en cuestiones relacionadas con el
ciberbullying y el grooming. Cada uno de estas materias
se aborda desde una perspectiva global orientada a
la prevención: qué son, cómo
actúan, cuáles son sus efectos y cómo
prevenirlos son los principales conceptos a asimilar.
No obstante, la primera lectura que se desprende de
la dinámica de SecuKid es que la seguridad
del equipo (la higiene, entendida como ausencia de
software nocivo) puede incidir en la seguridad de
quienes lo usan, puesto que el acceso a información
confidencial o datos de acceso a servicios (Messenger,
MySpace…) en ocasiones supone el inicio de estrategias
de chantaje y acoso.

Como no podía ser de otra manera, en la página
web de secukid se pueden ver además indicaciones
sobre el uso seguro y saludable de los propios teléfonos
móviles cuando son usados como terminales de
videojuegos.

SecuKid es en sí mismo una innovadora iniciativa
puesto que se trata del primer juego educativo para
móviles cuya misión es promover un uso
sin riesgos de Internet.

Más información: www.secukid.es