Los días 7, 8 y 9 de diciembre tuvo lugar en el Bilbao Exhibition Center (BEC) la octava edición del Fun and Serious Game Festival. Con más de 15.000 metros cuadrados el pabellón número dos del BEC reunió a más de 40.000 asistentes. Sin duda, el nombre propio fue Fortnite ya que contaba con la friolera de 100 puestos de juego, la Arena más grande jamás creada. Otro de los récords que se consiguió llegó vía streaming con picos de audiencia de más de 52.000 seguidores en el canal de Twitch.


Foto: funandseriousgamefestival.com

El festival ha afianzado este año su vertiente más solidaria con la celebración del torneo de League of Legends de Ibai (LVP), el caster español más popular de League of Legends, en el que se involucraron Youtubers como Willyrex y Knekro, streamers como Paracetamor, rioters como Edgar Medina (Head Publisher de Riot Games para España) y jugadores profesionales como Attila Carvalho, de Team Vitality, recaudó más de 80.000 euros para el centro oncológico SJD Pediatric Center de Barcelona. Además de la mano del programa Videojuegos por Alimentos han conseguido recaudar una tonelada de alimentos no perecederos que se entregarán a comedores sociales y Caritas.

Competir por diversión

Dentro del recinto se habilitaron varias zonas en el que los protagonistas eran los propios asistentes donde podían competir en varias disciplinas diferentes, con el objetivo de ganar algún regalo especial, pero sobre todo superar a sus rivales.

El espacio BBK Esports se centró en juegos deportivos como: FIFA 19, NBA 2K19 y Formula 1 2018, y ofreció a toda clase de jugadores la posibilidad de jugarlos de manera competitiva o no.

Actividades y Talleres

Txoko Minecraft donde un gran número de asistentes participó en el concurso Battle Build, y la construcción más votada recibió un premio.

Txoko Roblox en el los asistentes aprendieron cómo crear sus videojuegos en la plataforma.

Roblox es una de las principales plataformas de entretenimiento online para niñas, niños y adolescentes. A diferencia de la mayoría de los videojuegos, Roblox se caracteriza por ser una plataforma de videojuegos educativos para la familia que permite crear videojuegos y jugar a los videojuegos que otros han creado.

Desde PantallasAmigas fomentamos los videojuegos en el hogar con campañas como decálogo para la elección y disfrute de videojuegos en familia como parte de nuestro compromiso con la parentalidad digital positiva, desarrollando una serie de guías y manuales para comenzar a andar el camino:

Txoko robots de Star Wars, donde los asistentes se divirtieron en un circuito de pruebas de 2.5×2.5 metros controlando los robots Star Wars.

Txoko electrónica, se creó el famoso juego Sketcher a través de la placa Tokymaker.

El poder de la mujer en la industria:

Por las sesiones del GIF (Games Industry Forum) y las VIT Talks han pasado 50 ponentes de gran nivel, y una representación de 1.100 firmas vinculadas a la industria del videojuego (un 15% más que en 2017). Sin embargo, la igualdad de género es algo que aún está lejos de ser equitativo en un sector donde la presencia de hombres sigue siendo preponderante. Así lo revelaba durante su discurso Marie–Claire Isaaman directora ejecutiva de la organización “Women in Games” que lucha por la igualdad para que la presencia de la mujer en el sector sea equitativa. Según mencionaba, los últimos estudios realizados maquillaban una realidad que seguía siendo incómoda, asegurando que el porcentaje ascendente del número de mujeres en el sector, “camufla” que muchas de ellas pertenecían a sectores como recursos humanos, obviando que la presencia de mujeres dentro de los equipos de desarrollo apenas ha aumentado estos últimos años.

Tras ella, tomaba posesión del escenario una de las figuras femeninas más reconocibles de la industria del videojuego. Rhianna Pratchett llena de éxitos con proyectos en el sector de los videojuegos: Mirror’s Edge, Tomb Raider 2013, Shadow of the Tomb Raider o Bioshock Infinite. MacCoubrey directora narrativa de Assassin’s Creed Odyssey, Jade Raymond que recibirá el Premio Pionera y Brenda Romero, que recibirá el Premio Bizkaia por su extensa trayectoria en el sector.