Borja Adsuara Varela es Doctor en Derecho. Profesor, Abogado y Consultor. Experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital, participó en la Jornada Ciudadanía Conectada 2021 sobre “Derechos de la infancia y mediación parental en el contexto digital”. Organizada por PantallasAmigas en el marco del proyecto SIC-SPAIN 2.0, con el apoyo de Fundación MAPFRE, Google, Twitter y el respaldo institucional de INCIBE.

Borja Adsuara durante la Jornada Ciudadanía Conectada 2021 “Derechos de la infancia y mediación parental en el contexto digital”.

Adsuara también participó en la Jornada Ciudadanía Conectada en la pasada edición en 2019. En esta ocasión compartió la mesa “Nuevo marco para el bienestar digital infantil” con Violeta Assiego, Félix Barrio y Mar España.

Borja comenzaba retrocediendo hasta 2001, cuando los temas de menores e Internet empezaban a dar las primeras preocupaciones. Desde red.es e INCIBE crearon la primera web para menores chaval.es y navegaciónsegura con varios consejos para padres. Por aquella época también fue necesaria una serie de campañas para «limpiar las páginas web de pornografía».

Ya más adelante comenzaron otras preocupaciones, los teléfonos móviles con acceso a Internet. Adsuara es partidario de “acompañar desde temprana edad a los niños en el uso de dispositivos móviles, para que cuando lleguen a la adolescencia tengan criterio”.

Sobre el acceso a contenidos para mayores de edad Borja expone lo siguiente: “deberíamos pensar que, aunque es inevitable que accedan a diferentes contenidos porque tienen curiosidad, hay que empezar a catalogar esos contenidos para que no accedan a los más inapropiados desde los 10 o 12 años, sino que haya una serie de filtros también para que el proceso de madurez sea progresivo”.

Como Experto en Derecho pidió diferenciar los delitos de las prácticas de riesgo en el marco regulatorio, “el sexting no es delito y lo veo en muchos casos metido en el mismo saco que los delitos”.

Para concluir Adsuara señala dos medidas importantes que aporta la carta de los derechos digitales: “el etiquetado inteligente de contenidos y herramientas de verificación de edad, con varios proyectos financiados con fondos Europeos”.

Además, Borja nos concedió unos minutos de su tiempo en forma de mini entrevista de la mano de Bego Beristain.

Entrevista a Borja Adsuara

La entrevista comienza repasando los avances realizados en los últimos años referentes a la protección de las y los menores. Incluyendo las novedades en el marco regulatorio de la Ley de protección integral de los menores de edad, la nueva carta de derechos digitales y en los siguientes meses la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

Borja se muestra partidario de comenzar cuanto antes con el acompañamiento de los menores en el uso de los teléfonos móviles. “Es como cuando les enseñas a andar en bicicleta, para que cuando lleguen a la adolescencia ya tengan criterio de lo que tienen que hacer y lo que no”, “hay que hablar con los hijos cuando son pequeños porque cuando llegan a adolescentes ya no quieren hablar contigo”.

“Los adultos debemos hacer un ejercicio de conocer para poder acompañar”. “Si los hijos están en TikTok, los padres tendrán que saber qué es TikTok y no hacerlo con una prevención de que es peligroso, porque muchas veces solo hablamos de los malos usos, pero también hay usos muy buenos”, “es el mundo que les va ha tocado vivir, por lo tanto, hay que prepararlos para ese mundo” señala.

Adsuara hace una reflexión sobre el volumen de noticias negativas que escuchamos de los menores y las redes sociales. “Si calculamos el uso intensivo que hacen los adolescentes de las redes sociales ¡Poco pasa para lo que podría pasar! Estadísticamente son casos aislados, por eso son noticia”, en la misma dirección apunta “el mayor riesgo de Internet es no estar en Internet”.

Educar, comunicar y acompañar, son sus tres consejos que nos deja para las familias.

Otro de los temas tratados en la entrevista fue la censura en las redes sociales, “hay gente que con buenas intenciones lo que quiere es censurar las redes según lo que ellos piensan que es inadecuado”, “yo siempre digo que hay que censurar contenidos perjudiciales para los menores de edad, pero no tratarnos a los mayores de edad como si fuéramos menores de edad”. “Que cada uno haga examen de conciencia de qué red social tiene porque él es el que la ha construido”.

A la pregunta de ¿cómo conseguir que la infancia y la adolescencia consigan el bienestar digital? Adsuara responde sobre la importancia de la educación en el autocontrol. “El mayor riesgo de estar en Internet es también el abuso de estar en Internet y vivir más tiempo en las pantallas que en el mundo físico”.

El experto nos propone “el método pomodoro” aplicado a la atención y al teléfono móvil. «Quítate el móvil media hora, cógelo cinco minutos y revisa las notificaciones, pero que la media hora sea de calidad y de atención en el estudio o en el trabajo”.

También le preguntamos sobre su participación activa en la carta de los derechos digitales. Esta carta de navegación como le gusta llamarla a Adsuara, recoge determinados derechos que ya estaban en la constitución y en la declaración universal de DDHH, con la concreción del entorno digital.

Para cerrar la entrevista Borja enfatiza en las dificultades que atraviesan muchas parejas separas en cuanto a la mediación parental. “Cuando la familia está unida no hay ningún problema, pero cuando se han separado los padres, estos temas se utilizan muchas veces como excusa para meterse con el otro dentro del proceso de separación”. “Yo soy partidario de llegar a normas de uso, una especie de contrato con los hijos sobre Internet, los videojuegos…”, “hay que llegar a acuerdos con ellos y no actuar simplemente de ordeno y mando”.



Artículos Relacionados