Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), participó en la Jornada Ciudadanía Conectada 2021 sobre “Derechos de la infancia y mediación parental en el contexto digital”. Organizada por PantallasAmigas en el marco del proyecto SIC-SPAIN 2.0, con el apoyo de Fundación MAPFRE, Google, Twitter y el respaldo institucional de INCIBE.

Mar España durante la Jornada Ciudadanía Conectada 2021 “Derechos de la infancia y mediación parental en el contexto digital”.

Mar realizó la apertura de la Jornada Ciudadanía Conectada en la pasada edición en 2019. Para esta nueva edición quiso aprovechar su intervención en la mesa “Nuevo marco para el bienestar digital infantil” para realizar un balance de todo lo que han llevado a cabo durante los últimos años en la Agencia Española de Protección de Datos, poniendo el foco en la parte preventiva.

Comenzando por su llegada en 2015, con la puesta en marcha de un servicio de menores dirigido a jóvenes, comunidad educativa y a las familias, donde están atendiendo alrededor de 1.500 consultas al año.

Otro de los hitos en la Agencia es la inclusión en Ley Orgánica de Protección de Datos, a propuesta de la Agencia, y materializada en el Artículo 83 de la obligatoriedad por parte de los centros de la enseñanza del uso responsable de Internet y las redes sociales, con especial atención a los temas de igualdad y violencia de género.

En colaboración con INCIBE, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio del Interior, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con entidades como PantallasAmigas se puso en marcha AseguraTIC. “La base de datos más completa en castellano sobre el uso responsable de Internet”. Mar destaca el trabajo realizado por Educación en la categorización de todos los materiales disponibles en función de su temática, público destinado, etapa educativa, tipo de recurso, fuente y licencia de uso.

También a destacar la puesta en marcha de unas 75 guías y herramientas para intentar acompañar en una materia tremendamente compleja, difícil técnicamente y tremendamente trasversal, para ello desde la Agencia pusieron en marcha Facilita RGPD. Una herramienta de ayuda para empresas que realicen un tratamiento de datos personales de escaso riesgo para el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.

Mar España: “Si tuviera que elegir una sola de todas las medidas puestas en marcha en la Agencia durante todos estos años, elegiría sin lugar a dudas el canal prioritario”.

El Canal Prioritario permite de manera gratuita, inmediata y urgente la retirada de contenidos especialmente sensibles en Internet.

Mar España: “Quiero poner en valor la magnífica receptividad de las empresas de Internet que se han adherido al canal: Google, Facebook e Instagram, Twitter, Microsoft”.

Este canal en colaboración con las diferentes empresas de Internet, está destinado a frenar de forma inmediata (menos de 24 horas) la difusión de fotos y vídeos con cualquier tipo de contenido sensible constitutivo de delito. Para garantizar el mejor y prioritario servicio, es necesario que se haga un uso correcto por parte de la ciudadanía, y se acuda a él solamente en casos de petición de retirada de contenidos sensibles en Internet de colectivos vulnerables como personas discapacitadas, menores de edad o riesgo de exclusión.

Mar destaca el siguiente dato, “de las 658 denuncias recibidas, 174 fueron a través del canal de menores dentro del canal prioritario, que tiene la característica de no ser necesario la identificación del denunciante, basta con un pantallazo de los hechos a retirar y en qué red social está ocurriendo”.

Para concluir, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos quiso poner en valor el trabajo entre la Agencia y el Ministerio de Derechos Sociales en la incorporación del concepto de violencia digital en la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). Ahora en proceso de nombramiento de la figura de los coordinadores y coordinadoras de Bienestar, que serán las personas que estarán en cada centro educativo “siendo las antenas” de qué está pasando en el centro y que podrán articular cuando haya un caso de violencia en el ámbito digital para que automáticamente se coordine con La Agencia.



Artículos Relacionados