Esta publicación es un recursos a disposición de familias y centros educativos para abordar de forma natural en un contexto de ocio y entretenimiento cuestiones capitales para una generación que ha nacido con y para internet.

Francisco-Perez-Bes-Cuentos-de-Ciberseguridad

Francisco Pérez Bes, abogado experto en nuevas tecnologías y Ex-Secretario General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

La Editorial Tirant Lo Blanch ha publicado el libro “Cuentos de ciberseguridad”, escrito por el abogado Francisco Pérez Bes que cuenta con una amplia trayectoria profesional en este ámbito. En los cuentos el autor identifica una serie de riesgos que amenazan a niñas y niños durante su navegación por Internet y, mediante fábulas, trata de explicarles cómo identificar dichos problemas y cómo solucionarlos a través –normalmente- de la ayuda de una persona adulta.

Tal y como afirma el autor “se trata de abrir un espacio de diálogo entre padres e hijos, antes de que éstos comiencen a navegar autónomamente. El objetivo es lograr que el niño ya haya interiorizado la importancia de saber identificar situaciones que pueden ponerle en peligro durante el uso de la tecnología. Y, lo que es más importante, tratar este tema sin asustarles, y educarles en el uso responsable de la tecnología, transmitiéndole que no está solo, y que hay personas a las que puede acudir si necesita orientación o ayuda.”

Según explica Pérez Bes, esperar a la pre-adolescencia del niño para hablarle de ciberseguridad es mucho más complicado ya que no muestran la receptividad que tienen entre los 3 y los 9 años. En esta franja de edad, los padres pueden encontrar un momento en el que compartir con sus hijos historias a través de las cuales les transmitimos valores que recordarán y que marcarán su personalidad para siempre. El cuento es un recurso educativo muy importante, que permite que el niño desarrolle su percepción de lo que está bien y está mal, y que le ayudará a convertirse en un internauta informado y prudente.

El libro se compone de veinticuatro cuentos, en los que se plantea una situación a resolver (que esconde un paralelismo con un ciberriesgo que el padre ha de ayudar al niño a identificar), y una gestión del problema que nos llevará a su resolución.

Entre estas situaciones se encuentran algunas como las siguientes:

  1. La caja de los secretos: la falta de una configuración adecuada de acceso a tu cuenta o terminal, permite a las demás personas acceder a tu información confidencial. En esta historia se trata de explicar al menor la importancia de elegir una contraseña robusta en el teléfono y en la cuenta de correo electrónico y redes sociales.
  2. La carta: esta historia explica la problemática de las cartas nigerianas y cómo, a través de este tipo de engaños, mucha gente pierde bienes preciados.
  3. La habitación de cristal: trata el asunto de la privacidad en redes sociales, y la importancia de configurar las herramientas que ofrecen las plataformas para poder preservar nuestra intimidad.
  4. La macha en el prado: analiza la problemática del cyberbullying y del acoso escolar, y se destaca la necesidad de involucrar a docentes y compañeros de escuela en la identificación y gestión de esta lacra.
  5. La bicicleta: trata del fraude online, y cómo los usuarios están expuestos a falsas ofertas y otras promesas que, si las creen aún a pesar de lo atractivas que parecen, pueden acabar en una indeseada pérdida económica.
  6. La ventana y la noche: aborda la cuestión de la suplantación de identidad y del engaño a través de hacerse pasar por otra persona, aprovechando el anonimato que ofrece Internet.
  7. El virus: plantea la cuestión de la ciberseguridad desde el punto de vista de la responsabilidad del usuario, a través de la necesidad de protegerse a uno mismo, con tal de no contagiar a los demás con malware.

Así, hasta abordar otros escenarios que, durante la futura educación del niño, serán tratados de nuevo en una etapa escolar más avanzada.

Destacan además dos cuentos, “El hada protectora” a modo de homenaje al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, y “La perra PoNa” en relación a la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, con quien el autor tuvo la oportunidad de colaborar de forma muy cercana durante su etapa como Secretario General en el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). Con estos cuentos, se quiere destacar la extraordinaria actividad que estos cuerpos desempeñan en la protección de la seguridad de los niños en Internet, y agradecer la buena labor que realizan. Por otro lado, padres y madres podrán utilizarlos para dar a conocer a sus hijos la existencia y el reconocimiento de esas fuerzas de seguridad del Estado y su disposición para ayudarles cuando se encuentren con problemas.

Este libro pretende convertirse en un recurso que facilite a los padres la educación de sus hijos en materia de ciberriesgos, pero que también se suponga una herramienta de concienciación y sensibilización de empleados, proveedores, clientes y familias que les ayude a diseñar acciones de responsabilidad social empresarial basadas en la educación en ciberseguridad.