Kietoparao es una startup bilbaína que busca ser una alternativa de bolsillo a las pantallas para tener a los niños entretenidos en cualquier parte.

Kietoparao-evitar-abuso-movil-tablets

Este proyecto nace de la vivencia personal de su creadora María Fernández. Un día su hija cogió un berrinche cuando le quitó la tablet sin avisar. Como madre preocupada ante la reacción de su hija, comenzó a investigar cómo afecta el uso de la tecnología a los niños y decidió crear su propio kit de entretenimiento portátil. Nace así este recurso educativo y de entretenimiento para ayudar a padres y madres a gestionar la dependencia digital en sus hijos.

La OMS no aconseja el uso de móviles y tabletas a niños menores de dos años y recomienda que el consumo entre los dos y los cinco años sean mínimo, ya que su uso prematuro puede dar lugar a problemas durante el desarrollo de los pequeños.

Este proyecto pretende responder a una necesidad de muchos padres y madres: poder estar con niños en un bar, restaurante o sala de espera sin tener que recurrir al móvil. «Me dí cuenta de que necesitaba algo que replicara las características del móvil, que fuera pequeño, ligero y que pudiera llevar siempre encima», así fue como María desarrolló la idea del proyecto y diseñó los primeros kits. A este proyecto, se sumaron después sus tres socias, Naiara Portuondo, Ruth Guerrero y Joana Videgain.

La finalidad de ‘Kietoparao‘ es disminuir el uso de los dispositivos tecnológicos, pero también plantear una alternativa de ocio saludable y educativa. Los kits se basan en el sistema ‘STEAM’, las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, habilidades que estos juegos están destinados a desarrollar mediante su uso.

En su página web podemos encontrar las diferentes versiones de Kietoparao: mini, médium y original. Este último es la versión más completa que incluye 20 juegos en tan sólo 200 gramos. En los kits encontraremos juegos clásicos como el memory, el dominó o el parchís, entre otros.

Desde PantallasAmigas queremos felicitar al equipo de Kietoparao por esta iniciativa.