El pasado martes 16 de noviembre, se entregaron los II Premios de PantallasAmigas en el marco de la Jornada Ciudadanía Conectada 2021 desarrollada bajo el lema “Derechos de la infancia y mediación parental en el contexto digital”.

La jornada contó con la destacada inauguración por parte de Dña. Carmen Gayo, Directora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil. Impulsada por PantallasAmigas en el marco del proyecto SIC-SPAIN 2.0 cuenta con el apoyo de Fundación MAPFRE, Google, Twitter y el respaldo institucional de INCIBE.

Aida Folch, actriz, protagonista de la serie Madres fue la responsable de presentar la Jornada y Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, entregó los II Premios de PantallasAmigas a diferentes personalidades y organizaciones que fueron elegidos por su trayectoria profesional y por su involucración con el uso racional de las tecnologías y contribución a la mediación y alfabetización mediática y digital.

Angustias Bertomeu

II Premios PantallasAmigas – Angustias Bertomeu

CATEGORÍA: Promoción de la Igualdad en Internet.

PREMIADA: Angustias Bertomeu.

Licenciada en Filosofía y Letras. Docente, empresaria, fundadora de Artefinal Studio desde 1999, trabaja en el ámbito de la Sociedad de la Información, especializada en el desarrollo de productos de internet, contenidos, asesoría y formación digital con enfoque de género. Fundadora del portal feminista www.e-mujeres.net desde el año 2000. Forma parte del Consejo Asesor Internacional del Centro Latinoamericano y del Caribe en Género y Sociedad de la Información (LACCWT).

Ponente del Grupo de Género en la S.I. de la OSSIC, coordinadora del informe “La Sociedad de la Información, una oportunidad para la igualdad”.  Pertenece a la Federación Nacional de Mujeres Empresarias y Profesionales de España, BPW Spain. Vocal de la Asociación Clásicas y Modernas. Past president y cofundadora de la Xarxa de dones les Marines. Profesora colaboradora en distintos formatos online y presencial en las universidades de Valencia, Castellón, Alicante, Córdoba, Granada, Complutense de Madrid, UOC de Cataluña, Montevideo, Tegucigalpa, La Habana, Caracas y Maestría Género Sociedad y Políticas de la Cátedra de Género y tecnología de FLACSO Buenos Aires.

Coordinadora del Grupo de Innovación, buenas prácticas y materiales didácticos, perteneciente a la Mesa de Coeducación de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana 2017. Numerosas ponencias y publicaciones digitales o en papel, entre otras el capítulo Claves no sexistas para el desarrollo de software de “La segunda brecha digital” y “Sociedad de la Información en femenino” del Instituto de la Mujer, “Adolescentes digitales, una mirada de género” del Injuve.

Promoción de la Igualdad en Internet – Angustias Bertomeu

Maldita Educa

II Premios PantallasAmigas – Maldita Educa

CATEGORÍA: Alfabetización Mediática y Digital.

PREMIADO: Maldita Educa. Recoge Laura del Río, Coordinadora de Alfabetización Mediática en Maldita Educa.

Maldita Educa es el proyecto de alfabetización mediática de Maldita.es (charlas, talleres, materiales educativos, etc.). En Maldita.es creen que la mejor herramienta para luchar contra la desinformación es la educación, que junto a la tecnología, previene que los ciudadanos sean engañados. Por eso desarrollan contenidos educativos sobre fact-checking para fomentar el pensamiento crítico, como su caja de herramientas o su juego Verdad o Bulo. Además, cada año entrenan a más de 2.000 personas con talleres en colegios, universidades, instituciones públicas y empresas privadas, entre otros. Maldita Educa cuenta con profesionales dedicados en exclusiva a la alfabetización mediática y con la colaboración de todo el equipo de periodistas, ingenieros e investigadores de Maldita.es.

Y Maldita Educa se dirige a todos los públicos. Tienen recursos destinados al público general y otros para personas mayores, adolescentes, educadores, periodistas, instituciones públicas o empresas. Trabajan con todo tipo de formatos: infografías, manuales, vídeos, juegos online y offline y en todas las redes sociales (sí, también en TikTok y en Twitch). Ofrecen herramientas para identificar los bulos que circulan en redes sociales, las mentiras del discurso político, los casos de phishing, el discurso de odio o la desinformación científica. También forman en periodismo de datos y muestran cómo solicitar información de las autoridades gubernamentales mediante la Ley de transparencia y buen gobierno.

Alfabetización Mediática y Digital – Maldita Educa

Agustín García Matilla

II Premios PantallasAmigas – Agustín García Matilla

CATEGORÍA: Educomunicación para los Derechos de la Infancia.

PREMIADO: Agustín García Matilla.

Agustín García Matilla es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid. Actual Vicerrector de la UVa en el Campus María Zambrano de esta Universidad en Segovia. Ha sido docente e investigador en otras tres universidades españolas: UNED, Complutense y Carlos III de Madrid. Es uno de los investigadores españoles impulsores de la educomunicación en nuestro país; otros ejes de su trayectoria investigadora son la televisión educativa y de servicio público, televisión e infancia, las funciones educativas de la televisión y la Teoría y Técnica de información Audiovisual, con especial énfasis en el uso de las TICs.

Ha sido creador, promotor y divulgador de iniciativas innovadoras y pioneras como el curso de Lectura de la Imagen y de medios audiovisuales de la UNED (1987-2012); El Informe Marco sobre la Televisión Educativa en España (1996), el Máster en Televisión educativa (1998-2002) de la Universidad Complutense de Madrid;. desde comienzos de la década de los noventa, García Matilla ha estudiado algunas de las experiencias internacionales más relevantes en países como Estados Unidos, Japón, México, Colombia, Argentina o Brasil.  Ha sido fundador y es ex presidente de la Asociación Aire Comunicación, Asociación de educomunicadores, de la que en estos momentos figura como Presidente de Honor.

En las dos primeras décadas del siglo XXI, García Matilla ha sido investigador principal consecutivamente en grupos de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, grupo de Investigación de la Televisión Pública (GITEP) y en la Universidad de Valladolid  como I.P. del Grupo de Investigación de Comunicación Audiovisual e Hipermedia (GICAVH). En todos estos años colabora en diversos posgrados, siendo co-Coordinador del Máster en Televisión Educativa de la Complutense (1998-2002) y en el Máster en Comunicación con Fines Sociales. Estrategias y Campañas de la UVa en Segovia  que se imparte ininterrumpidamente en esta ciudad desde 2008.

Educomunicación para los Derechos de la Infancia – Agustín García Matilla

ABC Familia

II Premios PantallasAmigas – ABC Familia

CATEGORÍA: Contribución a la Mediación Parental.

PREMIADO: ABC Familia. Recoge Laura Peraita, Jefa de la sección ABC Familia y Carlota Fominaya, Periodista de ABC y ABC Familia.

ABC Familia nació en 2011 convirtiendo a ABC en el único periódico nacional que dedica un espacio fijo a la institución familiar. Tanto en papel como en su versión web se abordan diariamente asuntos de gran interés para padres y madres, hijos e hijas, parejas, adolescentes… y, por supuesto, para los mayores. El objetivo de esta sección es ofrecer una información práctica para atender las diferentes situaciones que se presentan en el día a día de las familias.

De hecho, una de sus apuestas principales pasa por difundir la mediación como alternativa de «no confrontación» en cualquiera de los asuntos o problemas familiares que se puedan presentar: separación y divorcio entre la pareja, hijos adultos con sus padres, dependencia y discapacidad e, incluso, entre alumnos en la escuela… Internet, los móviles, las redes, y la convivencia y la educación con las nuevas tecnologías están también presentes de manera continua en sus contenidos de interés.

Desde diversos reportajes y testimonios personales publicados a lo largo del tiempo tratan de explicar en qué consiste esta técnica de resolución de conflictos, gratuita, voluntaria, confidencial, eficaz, y donde prima siempre el interés del menor. Esta sección aparece cada miércoles en las páginas del diario ABC y de forma diaria en la web del periódico por lo que se ha convertido en un referente  para las familias no solo de nuestro país, sino fuera de nuestras fronteras y, más concretamente, en los países hispanohablantes.

Contribución a la Mediación Parental – ABC Familia

Silvia Barrera

II Premios PantallasAmigas – Silvia Barrera

CATEGORÍA: Trayectoria Profesional.

PREMIADA: Silvia Barrera.

Silvia Barrera. Inspectora de Policía Nacional, experta en investigación del cibercrimen. Divulgadora y profesora en materia de Ciberseguridad y cibercrimen.

Máster Universitario en Seguridad Informática por la UNIR y analista criptográfica por Cripto-Cert y trabaja desde hace 15 años en la Policía Nacional en el campo de la ciberseguridad, las redes sociales y la lucha contra el cibercrimen. Ha participado en grupos de trabajo internacional en EUROPOL e INTERPOL en esta misma materia.

Es divulgadora sobre Ciberseguridad y cibercrimen, habiendo sido reconocida su labor en el 2016 por la Fundación de Policía Nacional por su labor de divulgación sobre de temas policiales y ciberseguridad. En el 2017 publicó su primer libro “Claves de la Investigación en Redes Sociales”, premiado por la Editorial Círculo Rojo como el mejor libro de Aprendizaje en 2017. En el 2018 publicó la novela «Instinto y Pólvora» para la Ed. Planeta y en 2020 su tercer libro “Nuestros hijos en la red, 50 cosas que los padres deben saber” para Plataforma Editorial. Profesora en distintos Másters y Universidades de ciberseguridad e investigación tecnológica, ha participado como ponente en decenas de eventos, entre ellos los más importantes de España en materia de Cibeseguridad y medios de comunicación.

En el 2019 recibió el premio de la revista digital CSO Computer al experto reconocido por su labor de divulgación y lucha contra el cibercrimen y en 2020 fue reconocida por la Asociación de Peritos Tecnológicos “PETEC”, por su “trayectoria profesional” en Ciberseguridad. Ha sido distinguida en 2017 con el Universitas Summa Cum Laude en reconocimiento a la labor docente y de investigación por la Universidad Bureau Veritas.

Trayectoria Profesional – Silvia Barrera

Para terminar, desde PantallasAmigas queremos agradecer la participación de las personalidades e instituciones presentes en la Jornada Ciudadanía Conectada 2021.

Los trofeos que se entregaron a los premiados fueron realizados por Jacobo Pérez-Enciso, artista y diseñador de gran talento y trayectoria, con multitud de creaciones nacidas del mundo de la cultura y la comunicación.

II Premios PantallasAmigas – Jornada Ciudadanía Conectada 2021

I Premios PantallasAmigas, con motivo de su XV aniversario

Esta es la segunda entrega de los Premios PantallasAmigas. En la primera con motivo de su XV aniversario en el marco de la Jornada Ciudadanía Conectada 2019 resultaron premiadas las iniciativas: #SomosMás (de YouTube en colaboración con diversos agentes sociales e institucionales), “Levanta la cabeza” (de Atresmedia) y Cibercorresponsales (de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, POI). José Antonio Luengo Latorre recibió el reconocimiento a su trayectoria profesional.