• El proyecto educativo Cibermanagers, impulsado por Mª Ángeles Moreno, profesora del IES Alyanub de Vera (Almería), es el ganador del Premio Universidad Internacional de Valencia – VIU de “Convivencia en el Aula” de la octava edición de Grandes Iniciativas.
  • Mª Ángeles Moreno recibe el premio por guiar al alumnado en el proyecto Cibermanagers, para un uso seguro y responsable de la red.

Mª Ángeles Moreno impulsora de Cibermanagers en IES Alyanub logra el premio Grandes Iniciativas

La ceremonia de entrega de los premios Grandes Iniciativas se celebrará el próximo 27 de septiembre en CaixaFórum Madrid, y convocará a profesores, centros educativos y principales agentes del sector que apuestan por impulsar la calidad de la educación en España.

El proyecto educativo impulsado por Mª Ángeles Moreno, profesora del IES Alyanub de Vera (Almería), logró el Premio Universidad Internacional de Valencia – VIU de “Convivencia en el Aula”.

Mª Ángeles Moreno impulsora del proyecto Cibermanagers en el IES Alyanub de Vera 

La profesora del IES Alyanub y principal impulsora del proyecto Cibermanagers, agradece poder recibir el Premio de “Convivencia en el Aula” de la octava edición de Grandes Iniciativas.

En el vídeo Mª Ángeles muestra la satisfacción alcanzada en el centro educativo con el desarrollo de este proyecto Cibermanagers. “El principal objetivo llevado a cabo es lograr un uso sano de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) por parte de los menores”. La profesora sigue destacando los beneficios del proyecto: “Primero, un uso sano de las tecnologías, imprescindible. El segundo es lo que aporta el propio aprendizaje y servicio. Y, por último, la potencia del aprendizaje entre pares”.

Para el centro y para la profesora, obtener este reconocimiento de “Grandes Iniciativas” ha supuesto un impulso y un refuerzo para seguir adelante con el proyecto Cibermanagers. Además, el reconocimiento les lanza un mensaje de optimismo y de ánimo para continuar.

Cibermanagers, Aprendizaje-Servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia

El proyecto Cibermanagers toma como metodología la educación entre iguales, es decir, que se transfieran el conocimiento unos a otros. El objetivo de este programa pasa por llevar al alumnado a sentirse protagonista en la reflexión sobre su vida, al mismo tiempo que pretende implicarle en la convivencia en el aula. Se trata de enseñar a las y los jóvenes cómo vivir como ciudadanía digital: ejercer sus derechos y deberes de manera responsable.

El proyecto educativo ha formado a nueve profesores y una veintena de Cibermanagers de 4º de E.S.O del IES Alyanub.

Tras ocho sesiones de formación en materia de ciberseguridad, habilidades de comunicación y en cómo crear presentaciones, los Cibermanagers formaron al alumnado de los cursos menores de 1º de E.S.O. de su propio centro, favoreciendo la metodología de Aprendizaje-Servicio. Además, durante el pasado curso también realizaron un taller telemático con alumnos de 6º de Primaria del CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva).

Durante el trascurso del proyecto, los alumnos han aprendido a reconocer conductas de riesgo en la red y los comportamientos que implica un uso inadecuado y son generadores de conflicto.

Hugo alumno de 1º E.S.O responde que el proyecto le ha servido para saber dónde acudir en caso de sufrir sextorsión o grooming. Por su parte, su compañera, Catalina destaca que ha aprendido qué hacer y que no hacer en las redes. La Cibermanager Mercedes, nos dejaba la siguiente reflexión: “Somos nuestro mejor antivirus y somos nosotros los que nos tenemos que cuidar”. El vídeo reproduce una pequeña muestra de las enseñanzas aprendidas en el proyecto Cibermanagers.

Reconocimiento del jurado

El jurado ha reconocido el proyecto Cibermanagers por su capacidad de generar conciencia crítica en el alumnado en relación con el acceso a la información y la seguridad en la Red, a través de la figura de los Cibermanagers, que resulta novedosa y sitúa a los alumnos de más edad como referentes de los más jóvenes, confiándoles una responsabilidad que también contribuye a su formación.



Artículos relacionados con el proyecto Cibermanagers en el IES Alyanub