• Las víctimas de violencia de género suscitaron la prioritaria preocupación de la Fiscalía debido al mayor riesgo que entrañaba la situación de confinamiento con sus agresores.
  • Se registran más delitos informáticos por la fiscalía.
  • La orientación sexual es el motivo discriminatorio más frecuente, seguido del racismo y la xenofobia, aunque se observa un “sensible” aumento de las motivaciones ideológicas en redes sociales.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado con la Memoria Fiscalía General. Pool Moncloa / EFE

La memoria de la Fiscalía General del Estado para 2021 se ha publicado en el marco de la apertura del nuevo curso judicial. La Memoria recoge la actividad del Ministerio Fiscal durante el año anterior a su publicación, así como la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia. También contiene las observaciones que las Fiscalías de los distintos órganos elevan a la Fiscalía General del Estado.

Memoria Fiscalía General

Las muertes por violencia de género, estables desde 2012

Las mujeres víctimas de violencia de género suscitaron la prioritaria preocupación de la Fiscalía debido al mayor riesgo que entrañaba la situación de confinamiento con sus agresores, imponiéndose la necesidad de arbitrar medidas de asistencia, apoyo y protección.

En datos se registraron ligeramente menos denuncias por violencia de género (-0.89 %), y en el primer mes del confinamiento hubo una reducción del 50 %.

Ministerio de Igualdad, PantallasAmigas y Twitter impulsan campaña de prevención de ciberviolencia de género adolescente

Durante el año 2020 fueron asesinadas 47 mujeres (casos en investigación en 2021 respecto a la gráfica), de las que tan solo 7 habían presentado previamente denuncia. Tres menores fueron asesinados por sus padres y cinco resultaron heridos graves. La Memoria Fiscalía General recuerda la gravedad de la violencia vicaria y la necesidad de ofrecer protección adecuada y eficaz a los menores víctimas de la violencia de género.

Evolución del número de mujeres víctimas mortales por violencia de género en España. Años 2003 a 2021.

La Fiscal General ha recordado a las 1.111 mujeres asesinadas desde 2003, cifra “inasumible para una ciudadanía democrática”.

Aumento del 175 % desde 2018 en delitos por grooming

Los delitos de acoso sexual a menores o grooming han aumentado un 175 % desde 2018, y un 55 % desde el 2019, lo que el informe califica como “preocupante”. Los delitos online contra la libertad sexual de menores de edad suponen un 8.5 % del total, pero este porcentaje ha aumentado también respecto al año pasado.

Caso de grooming es considerado agresión sexual por el Supremo

La mayoría de la trata se dio con fines de explotación sexual

La situación de pandemia ha reducido el número detectado de víctimas de explotación sexual, pasando de las 830 de 2019 a 470 en 2020, de las que el 95,53 % son mujeres.

La fiscalía señala también que los casos del delito contra la libertad e indemnidad sexuales con víctimas menores de edad han disminuido un 7 %. También hay que tener en cuenta que este año ha estado afectado por la pandemia.

Aumento de un 28,7 % de los ciberdelitos

La Unidad de Criminalidad Informática realiza una exposición sobre el impacto y las consecuencias de la masiva utilización de las TIC por la ciudadanía. Se consolida la tendencia alcista, con un 28,69 % más de procedimientos que el año anterior. También se abrieron un total de 16.914 procedimientos.

La gran mayoría de delitos fueron por estafa (72.43 %). Aunque este porcentaje podría no ser representativo de la realidad, ya que según el informe, otros delitos como aquellos contra la libertad e indemnidad sexual de los menores no se conocen ni se denuncian. Mientras que los delitos de estafa son los que “más habitualmente se denuncian”.

Aumento de los delitos de odio a través de las redes sociales

La fiscal ha llamado a combatir “los discursos de odio” que proliferan en ámbitos públicos y privados y que fomentan “graves conductas vulneradoras de la dignidad humana y llegan a provocar actitudes violentas”.

Según la Memoria Fiscalía General, se produjo en 2020 un incremento en el número de delitos cometidos a través de las tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) por el uso cada vez más intenso, especialmente a raíz de la pandemia.

Según la Fiscalía, la orientación sexual es el motivo discriminatorio más frecuente, seguido del racismo y la xenofobia, aunque se observa un “sensible” aumento de las motivaciones ideológicas en redes sociales.

Contra los Discursos de Odio, por el Respeto y la Diversida

En la Memoria Fiscalía General se advierte de un “fuerte repunte” de las amenazas y coacciones a través de las redes (un 30 % más) y un aumento del 10 % del acoso.

En total, se incoaron 216 diligencias de investigación, entre otras:

  • Incitación al odio, violencia o discriminación (84)
  • Humillación o justificación de delitos (55)
  • Amenazas a grupos determinados (18)
  • Integridad moral (11)
  • Otros (21)

El año pasado los delitos de odio relacionados con la orientación sexual se mantuvieron en cotas “altas”, según destacó el Ministerio: se contabilizaron 277, solo uno menos que un año antes. En total, las denuncias por delitos de odio registradas en 2020 sumaron 1.401, frente a los 1.706 del año anterior.