Un estudio británico determina que las parejas que menos visibilizan su relación en las redes sociales son más felices


El Día de San Valentín en la era digital ha dado lugar a una exaltación del amor que convierte a las redes sociales en un escaparate de parejas aparentemente perfectas. Aunque, como sabemos, no es oro todo lo que reluce. Las personas que publican de manera constante las delicias de su relación sufren una baja autoestima. Esto se traduce en que cuanto más inseguro se siente alguien respecto a su pareja, más publicaciones sube a las redes sociales. 

Se ha hablado mucho acerca del vínculo existente entre el uso excesivo del social media y la depresión, pero no se hace tanto hincapié en la otra cara de esta moneda. Según un estudio británico, las personas que no utilizan redes sociales son generalmente más felices. Cuando disfrutamos de un momento de pareja, nuestra atención se dirige a la persona con la que estamos. Así, podemos saborear la felicidad más tiempo ya que no perdemos este rato en publicarlo.

Es probable que la mayoría de imágenes que vemos en cuentas de Instagram o Facebook no pertenezcan al presente, sino a situaciones pasadas que hacemos públicas cuando encontramos un hueco. Sin embargo, muchas veces no queremos perder la ocasión de retransmitir lo que estamos viviendo y estas plataformas nos empujan a capturar el momento a través de stories o directos.

Cinco preguntas que debes hacerte

Antes de compartir un vídeo o foto vuestra, plantéate las siguientes cuestiones:

1. ¿Tu pareja está de acuerdo en que publiques esa imagen?

2. ¿Quieres realmente que el resto de usuarios sea testigo de tu historia de amor?

3. ¿Estás dispuesto/a a renunciar a dedicarle a tu pareja esos minutos que pasarás actualizando tu perfil?

4. ¿Por qué compartes públicamente ese momento romántico?

5. ¿Eres consciente de que todo lo que subes a la red permanece para siempre y lo aceptas?

Dependiendo de cómo hayamos configurado nuestra privacidad online, esos archivos pueden caer en ojos o peor, en manos, de agentes maliciosos. Así como navegar por las redes sociales de manera consciente es esencial a la hora de evitar riesgos, cuando se trata de mensajería instantánea también debe primar la responsabilidad. Así que, si vais a celebrar el día de los enamorados a distancia, recuerda tomar precauciones a la hora de intercambiarte imágenes íntimas con tu pareja.