• Aborda los delitos en Internet para que el alumnado de ESO sea consciente de los límites legales también en la Red, las consecuencias de sobrepasarlos y cómo la Ley también protege sus derechos.
  • Delintest, promovido por PantallasAmigas con el apoyo de Twitter, forma parte del proyecto SIC-Spain y está concebido como una intervención de sensibilización y formación.
  • La actividad lúdica puede desarrollarse también en el hogar o en el ámbito de la educación no formal y existe un concurso para centros educativos de ESO.

delintest-App-videojuego

El proyecto Delintest está dirigido exclusivamente a los centros educativos españoles que impartan ESO puesto que se fundamente en la legislación española y va dirigido a alumnado adolescente.

Consideramos que el conocimiento de los límites legales es importante para condicionar la comisión de ciberdelitos pero también para favorecer la autodefensa de las víctimas.

Es un hecho que las y los adolescentes cometen muchas acciones que están al margen de la Ley, que pueden realizar fácilmente y que sin embargo son de una gran relevancia: robo de contraseñas, suplantación de identidad, amenazas e injurias, distribución no consentida de imágenes íntimas, interceptación de comunicaciones…

Foco especial en la violencia de género y los delitos de odio.

Por esta razón, el ámbito temático se divide en cinco áreas principales y una accesoria o comodín.  Aunque hay intersecciones en los tres primeros ejes temáticos, la carga y distribución del contenido de las preguntas será compensada.

Delitos en Internet:

Principales delitos susceptibles de ser cometidos por menores en Internet.

Violencia de género:

Delitos más comunes susceptibles de ser violencia de género.

Delitos de odio:

Casuística de los delitos de odio.

Ley y menores de edad:

Procedimiento aplicable al menor infractor según la edad.

Ciberseguridad y privacidad:

Tips y cuestiones clave para la protección frente a los ciberdelitos.

Miscelána:

Apartado abierto con temas diversos y énfasis en la igualdad y la inclusión.

APP/Videojuego, guía didáctica y concurso escolar

La intervención didáctica tiene como eje una app que funciona a modo de trivial sobre los ejes temáticos arriba expuesto de forma que, lúdicamente, se aumenta el conocimiento sobre los mismos.

La app se activa con un código proporcionado tras la inscripción del centro educativo, al tiempo que se proporciona una guía con orientaciones didácticas para su mejor aprovechamiento.

Por último, aquellos centros que deseen hacerlo, pueden participar en un concurso mediante el envío de una actividad.

Si deseas conocer más sobre este proyecto o inscribir tu centro educativo, entra en www.delintest.com



Artículos relacionados