El abandono escolar temprano es un problema que nuestra sociedad debe afrontar. La disponibilidad a bajo coste de teléfonos móviles conectados a Internet posibilita el uso y disfrute permanente de las posibilidades, de ocio, comunicación y aprendizaje, de la Red. Sin embargo, también ha generado una mayor prevalencia de problemas como el ciberacoso, los ciberdelitos o el uso abusivo que pueden estar en el origen de situaciones de abandono escolar temprano.

ENDING: fomento del pensamiento crítico y prevención del mal uso y abuso de Internet y móviles frente al abandono escolar prematuro

El abandono escolar prematuro sigue siendo una preocupación para muchos países europeos. España (16 %), lejos de cifras más alentadoras como las de Portugal (9 %) o Alemania (10 %), presenta uno de los índices de abandono escolar temprano más altos de Europa, situándonos en un contexto difícil para alcanzar el objetivo del 9 % de la UE para 2030.

El proyecto y su objetivo

ENDING es un proyecto europeo Erasmus +, liderado por Fundación MAPFRE que tiene como entidades colaboradoras a la Policía Nacional y a PantallasAmigas, en España, a Siftung Digitale Chancen, en Alemania, y al CEI- Centro de Estudios Interculturales del ISCAP del Politécnico de Porto en Portugal.

El proyecto tiene como eje metodológico la participación del alumnado como agente activo por medio de la metodología basada en el aprendizaje entre iguales, y la implicación de docentes y familias en el proceso.

El objetivo principal de ENDING es contribuir a la disminución y prevención del abandono escolar prematuro.

Diversos estudios han identificado que el uso inadecuado de las TIC es uno de los factores asociados al abandono escolar. El equipo del proyecto ENDING creemos firmemente que el entorno escolar es el lugar más propicio para impulsar un pensamiento crítico sobre el buen y saludable uso de las TIC entre niñas, niños y adolescentes, como base fundamental para reducir el abandono escolar y contribuir a su bienestar.

¿Cuál es la propuesta de ENDING?

La propuesta consiste en desarrollar, probar y aplicar en los centros escolares una metodología innovadora, basada en el aprendizaje entre iguales, que promueva uso adecuado de las TIC, identificando fuentes de información relevantes y adecuadas a sus diferentes edades y que, al mismo tiempo, potencie las relaciones positivas entre iguales, fomente el pensamiento crítico, la concienciación de los riesgos online existentes y que transmita el respeto a los demás en valores como la igualdad, la diversidad y la no discriminación.

Esta metodología, que involucrará directamente al alumnado, así como a docentes y a familias, ayudará a sensibilizarlos e informarlos sobre los posibles aspectos negativos y efectos del mal uso de los medios digitales.

¿Qué acciones se proponen?

ENDING propone na intervención integral y sostenible estructurada en función de cada uno de los principales públicos objetivos:

  • Capacitación de los docentes, proporcionándoles herramientas y métodos para trabajar con el alumnado. En demasiadas ocasiones, los docentes, por falta de habilidades digitales o de las herramientas necesarias para hacerlo, desconocen los usos adecuados de las TIC para su transmisión al alumnado. Por este motivo, el consorcio elaborará una guía pedagógica para docentes que consta de 6 módulos basados en las principales áreas desde las que hay que hay que abordar el buen uso de las TIC. Esta guía servirá de base para impartir sesiones formativas al alumnado y será validada y evaluada por los propios docentes.
  • Formación para familias, como mediadores de las experiencias digitales de sus hijas e hijos, el conocimiento de los entornos digitales en los que estos se desenvuelven diariamente, es clave para guiarlos en un uso efectivo y seguro de la red. Se desarrollará una guía para familias, que al igual que la destinada a docentes, contendrá los mismos 6 módulos principales que abarcan las áreas claves que las familias han de conocer para impulsar el pensamiento crítico y el uso efectivo de las TIC de sus hijas e hijos. Las familias recibirán sesiones formativas basadas en esta guía, que correrán a cargo del profesorado y del alumnado.
  • Formación del alumnado (comprendido entre 11 y 14 años) a través de la metodología de los modelos de conducta. definidos como iniciativas en las que alguien inspira a otros a imitar su buen comportamiento, que serán herramienta crucial para garantizar el interés y la participación de los estudiantes a lo largo de todo el proyecto. Así, los alumnos recibirán formación por parte de los y las docentes basada en la guía de educadores, durante la primera fase del proyecto. Esta formación será clave para desarrollar contenidos de forma autónoma que pasarán a formar parte de una guía de estudiantes. Esta guía de estudiantes, será la herramienta que en el siguiente curso escolar utilizarán estos alumnos para formar a compañeros de menor edad y que ellos mismos estarán encargados de validad y evaluar.

Desde ENDING creemos que las personas menores de edad deben aprender a utilizar las herramientas digitales de forma social y pedagógicamente aceptable. Deben aprender a regular su propio uso de los dispositivos. Las oportunidades que estas les ofrecen para comunicarse, socializar, como fuente de conocimiento, información y empleabilidad han de ser el impulso fundamental para que familia, educadores y los propios menores sean capaces de detectar a tiempo las situaciones de abuso y mal uso que se producen dentro y fuera de la escuela, así como fomentar su pensamiento crítico entorno al uso de las TIC.

Participación de centros educativos de España y Portugal

El proyecto se realiza con la indispensable colaboración de varios centros educativos que participarán en la construcción, implementación y validación del proyecto.

ESPAÑA

  • Colegio Aquila (Parla – Madrid)
  • C.E. Santa María la Nueva y San José Artesano (Burgos)
  • IES Arcipreste de Hita (Madrid)

PORTUGAL

  • Agrupamento de Escolas Eugenio de Andrade (Oporto)
  • Escola Secundaria da Boa Nova – Leca da Palmeira (Oporto)
  • Escola Secundaria José Falcao  (Coimbra)

Perfil del consorcio

Fundación MAPFRE – España: cuenta con una amplia experiencia en la gestión y coordinación de proyectos internacionales. Como agente difusor lleva más de veinte años realizando campañas de sensibilización a la sociedad, apoyando a instituciones públicas y privadas del máximo prestigio. Con más de 40 años de experiencia, está reconocida como una fundación líder a nivel mundial por su compromiso con el bienestar de las personas y el progreso social. Su misión, como institución sin ánimo de lucro, es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y el progreso de la sociedad mediante programas y actividades multinacionales.

Policía Nacional – España: es un cuerpo policial (LEA) nacido en 1824, desde su origen ha ido creciendo como cuerpo policial hasta nuestros días. En la actualidad es una Agencia de Seguridad de más de 70.000 policías con competencias en todo el territorio español. La Unidad de Participación Ciudadana coordina y gestiona la actividad policial en el ámbito de la participación ciudadana, orientada a determinar cuántos problemas afectan a los diferentes colectivos. La Instrucción 3/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha el «Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar» cuyo objetivo principal es responder de forma coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y jóvenes en los centros educativos y su entorno, reforzando la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el entorno escolar, promoviendo el conocimiento y la confianza en los cuerpos policiales.

PantallasAmigas: trabaja desde 2004 para potenciar el uso seguro y saludable de las TIC y la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, siempre desde un enfoque de derechos de infancia. La creación de recursos y programas educativos, la prevención y sensibilización, la formación y la asistencia son sus principales áreas de actividad, destacando por la innovación, el énfasis en la promoción de una cultura de la privacidad y el desarrollo de habilidades para la vida digital.

Stiftung Digitale Chancen – Alemania: desde su creación en 2002, la Fundación de Oportunidades Digitales se encarga de investigar el impacto social de la digitalización, hacer campaña por la igualdad de acceso a Internet para todas las personas y promover la alfabetización digital. Los objetivos de la fundación son la inclusión digital de todos los grupos sociales y contrarrestar la brecha digital. La Fundación trabaja en colaboración con socios públicos, cívicos y privados.

CEI- Centro de Estudios Interculturales del ISCAP del Politécnico de Porto -Portugal: desarrolla investigación aplicada y fundamental, cooperando con otras instituciones nacionales e internacionales en proyectos científicos, técnicos y culturales. La designación y los objetivos del CEI abarcan todo el campo interdisciplinario generado por las investigaciones, oportunidades de intercambio, eventos científicos y proyectos editoriales que el equipo ha creado a lo largo de los años dentro de las principales líneas de investigación del CEI: teorías y prácticas interculturales, comunicación intercultural y negocios interculturales.