Sigue estos consejos y te asegurarás una vuelta a la rutina libre de resaca digital


Un día de fiesta en medio del calendario laborable, la excusa perfecta para descansar cuerpo y mente del trabajo por una breve temporada. Si aprovechamos la ola y tomamos impulso, este puente también puede convertirse en el momento ideal para desconectar de otros instrumentos que nos envuelven en lo cotidiano, como el móvil, la ‘tablet’ o el ordenador. Darse un respiro con las nuevas tecnologías es algo que tanto la vista como el cerebro y el cuello nos agradecerán.

¿Por dónde empezamos? Por olvidarnos de las excusas. El mundo terrenal y sus personas de carne y hueso nos esperan en estado sólido. ¿Qué tal si comenzamos por tomar un poco de vitamina solar? Los planetas parecen haberse alineado para propiciar un “abandono” temporal de las NTIC durante estos primeros días de mayo. Las previsiones meteorológicas nos auguran un tiempo excepcional para salir a la calle: predicción de riesgo mínimo de lluvias y temperaturas agradables. No te conformes con ver el sol a través de la pantalla, protégete con las gafas y míralo de frente.

Olvídate de las redes sociales

Las redes sociales se han colado en nuestra rutina diaria y casi las utilizamos de forma automática. Hemos asociado a cada rato muerto un chequeo instantáneo de lo que se cuece por las redes. Por ello, para descansar mentalmente debemos desconectarnos de nuestros perfiles de Instagram, Facebook, Twitter, etc. y dejar la puerta abierta a otros canales de información offline.

Silencia el correo electrónico

A no ser que estés esperando un paquete, veta el chequeo del correo en tus días libres. La recepción de ‘emails’ está íntimamente ligada a las labores profesionales de las que tanto tratamos de huir en vacaciones. Evita cualquier contacto con tu correo si no es una cuestión real de máxima urgencia.

El móvil, cuanto más analógico, mejor

Sabemos que a estas alturas nadie se plantea regresar al uso de móviles de teclas, pero en tus días de descanso podrías aparcar el ‘smarphone’ y darle ola utilidad para la que el teléfono fue originariamente cread: comunicarte. Si no es para hablar o quedar para compartir tu tiempo presencial con alguien, pasa de desbloquear la pantalla.

¡Sorpresa! Los relojes tradicionales también dan la hora: úsalos

¿Te suena eso de ir a por tabaco y no volver? Pues bien, en el lenguaje digital, esto se traduce en ir coger el móvil para consultar la hora. Sin duda, el típico viejo truco de nuestra cabeza para ‘autoengañarnos’ y conseguir que accedamos a cualquier aplicación sin enterarnos finalmente de en qué hora vivimos. Pues bien, tenemos la solución que necesitabas: hazte con un reloj de muñeca. Resulta que las agujas de toda la vida no fallan. Hemos comprobado su efectividad y realmente, estos relojes nos dan la hora al momento en un par de segundos sin entretenernos.

Pon en práctica todos estos consejos y verás cómo tus días de descanso cunden más. Alejarse por un tiempo de la tecnología que nos hace más dependientes puede suponer esa dieta ‘detox’ que la mente te estaba pidiendo a gritos. ¿Te atreves a experimentar un lunes libre de resaca digital?