Hoy 27 de septiembre se celebra la octava edición de la gala Grandes Iniciativas que convoca a profesores, centros de formación y los principales agentes del sector educativo que apuestan por impulsar la calidad educativa en España.

Octava edición de los Premios “Grandes Iniciativas”

Ha llegado el día, hoy a las 19:00 horas, en el centro cultural CaixaForum, en Madrid se hará la entrega de los galardones educativos “Grandes Iniciativas”. Esta edición ha destacado por el aumento de iniciativas recibidas llegando a 532. Fundación Atresmedia junto a Fundación “La Caixa”, con la participación de la Universidad Internacional de Valencia y Fundación Orange, y con la colaboración de aulaPlaneta, son los organizadores de la gala de entrega de premios de la octava edición.

A cargo de la gala estará la actriz y humorista Sara Escudero, que actuará como maestra de ceremonias y se encargará de amenizar esta esperada entrega de premios. También realizará una ponencia la científica María Antonia Blasco Marhuenda y el escritor, formador y conferenciante, Alonso Pulido, creador del movimiento “Ahumor”.

Ganadores de Grandes Iniciativas

Tras la valoración de un jurado de expertos en el ámbito educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, reciben una mención especial los tres proyectos distinguidos con accésit.

  • Inclusión Educativa: “Proyecto AFIN (Actividad Física Inclusiva y Normalizada)”
    Proyecto educativo que nace en el Instituto Josep Mestres i Busquets de Viladecans de Barcelona y busca facilitar una experiencia inclusiva a los alumnos de ESO y bachillerato del centro educativo, que cuenta con alumnos con NEE
  • Convivencia en el Aula: “CASTAKI”
    Una idea impulsada por las docentes Eva Mª Yarza, Mª Rosario Huertas y Helena Noguera del CEIP Las Castañeras de Arroyomolinos, en la Comunidad de Madrid. Trata de elaborar un programa formativo propio a impartir por el profesor tutor, con el objetivo de mejorar la convivencia del centro y que los alumnos aprendan a identificar y comunicar situaciones de acoso.
  • Personalización Educativa: “Metodología sí Aprendo”
    Esta iniciativa nace en la Escuela Familiar Agraria de La Malvesía en Llombay, Valencia, una escuela ubicada en un contexto socioeconómico rural donde puede considerarse de «última oportunidad» para muchos de sus alumnos.

Las seis categorías de la octava edición de los Premios “Grandes Iniciativas” y sus respectivos ganadores son:

  • Premio Fundación Atresmedia y Educaixa en Valores a “Tribu Malala, una respuesta educativa y social a la pandemia”.

Un proyecto educativo que nace en el CEIP Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y que tiene como objetivo hacer frente a la COVID19 para conseguir una vuelta a la escuela más llevadera.

  • Premio Fundación Atresmedia y Educaixa de Inclusión Educativa a “El Baúl Ilustrado, una aventura hacia la inclusión”.

El proyecto educativo impulsado por Alba Angulo, docente del Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental Parque Goya (Zaragoza), pretende establecer sinergias con la salud mental que impulsen la inclusión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE).

  • Premio Fundación Atresmedia y Educaixa de Motivación y Éxito a “El ABP y STEAM en un centro comunidad de aprendizaje”.

El proyecto educativo del CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano (Ciudad Real), responde a la necesidad de mejorar la asistencia y la matriculación aplicado metodologías basadas en el aprendizaje dialógico, conformando grupos interactivos que agrupan al alumnado de manera heterogénea; el modelo STEAM; o la creación de Comisiones Mixtas para la participación de las familias y el entorno.

  • Premio Fundación Orange de Educación para la Fabricación Digital a “Artccesible”.

El proyecto educativo “Artccesible” del colegio Ortzadar de San Sebastián (Guipuzkoa) realizado por alumnos de Formación Profesional Básica con el objetivo de que las personas con discapacidad visual puedan acceder al arte gracias a la impresión 3D.

  • Premio aulaPlaneta a la Personalización Educativa a “Lanze, un espacio para Soft Skills y la Serendipia”.

Proyecto educativo puesto en marcha por los docentes José Abril, Juan Carlos Serrano y Miguel López del IES Politécnico Hermenegildo Lanz (Granada), que tine como objetivo dotar a los alumnos de herramientas que les permitan innovar, adquirir y desarrollar soft skills para mejorar su empleabilidad.

  • Premio VIU a la Convivencia en el Aula a “Cibermanagers, Aprendizaje-Servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia”.

El proyecto educativo impulsado por Mª Ángeles Moreno, profesora del IES Alyanub de Vera (Almería). Cibermanagers se basa en la metodología de Aprendizaje-Servicio y consiste en que los alumnos de 4º de ESO reciben una formación inicial a partir de la que se crea un grupo de “Cibermanagers» (Alumno Ayudante en Ciberacoso). Tras varias sesiones de formación en ciberseguridad, en habilidades de comunicación y en cómo crear presentaciones, forman a los alumnos de los cursos menores de su propio centro en materia de seguridad en la red.

El grupo de expertos que ha fallado estos galardones educativos destaca el gran alcance, el valor integrador y la colaboración de centros y familias bajo un objetivo común.



Artículos relacionados con el proyecto Cibermanagers en el IES Alyanub