“Por 365 días de respecto e Igualdade” es un proyecto de la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia para combatir la violencia de género entre las personas más jóvenes. PantallasAmigas ha colaborado impartiendo talleres en ocho centros educativos de las cuatro provincias gallegas, interviniendo con un total de 885 adolescentes de 12 a 18 años.

Psicóloga de PantallasAmigas y responsable del proyecto, interviniendo con un grupo de adolescentes en el IES Laxeiro en Lalín (Pontevedra).

Psicóloga de PantallasAmigas y responsable del proyecto, interviniendo con un grupo de adolescentes en el IES Laxeiro en Lalín (Pontevedra).

En los últimos años, se ha detectado un aumento en el comportamiento machista y sexista entre la población joven, quienes parecen haber encontrado en este nuevo contexto digital la posibilidad de repetir patrones de violencia basada en género, que simplemente toman nuevas formas aprovechando la inmediatez, la disponibilidad, la falta de información de contexto y el anonimato que ofrece la Red. Así, con la aparición de las nuevas tecnologías, la violencia de género está alcanzando otras dimensiones que permiten el control y seguimiento de las mujeres, sobre todo en la adolescencia, allá dónde van y de forma permanente. Es por ello que en los últimos años se está trabajando en este ámbito de especiales características y en expansión.


Algunos datos interesantes han sido ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España en su estudio: “Percepción social de Violencia de Género en la Adolescencia y Juventud “:

  1. Una de cada tres personas jóvenes no identifica los comportamientos de control con violencia de género.
  2. La población joven es algo más tolerante que el conjunto de la población con las conductas relativas a la violencia de control.
  3. Uno de cada tres jóvenes en España considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar a sus parejas tal como lo reconoce el 28% de las adolescentes encuestadas, afirmando haber sufrido control abusivo por parte de sus parejas. 

PantallasAmigas ha colaborado en el proyecto “Por 365 días de respecto e Igualdade”, implementando talleres educativos e intervenciones puntuales en ocho centros escolares, supervisado por el servicio de orientación de los propios centros escolares. El objetivo global ha sido conocer el problema y sus nuevas formas, realizar un diagnóstico precoz, educar en igualdad y así poder prevenir en caso que sea posible los problemas asociados al mismo, o finalmente intervenir antes de que las consecuencias sean mayores y más graves.

La metodología se basa en un método activo, cooperativo, participativo y constructivo, cuyo objetivo es el trabajo en equipo y la reflexión personal. Se trata de un método experiencial donde el peso principal recae en el o la interlocutora. Desde PantallasAmigas nos hemos adecuado a las necesidades de cada grupo en concreto y les hemos ofrecido la posibilidad de explorar aspectos desconocidos en el mundo de Internet y las nuevas tecnologías, creándose así un clima de confianza y contención que favorezca la reflexión personal y en consecuencia, los cambios de percepción y actitud.

Siguiendo los resultados del estudio realizado por el Gobierno de España, se ha querido hacer hincapié en las formas de michomachismo existentes en las parejas más jóvenes, así como las formas de control percibidas por los y las adolescentes como aspectos rutinarios de una relación sana. Además, se ha prevenido sobre los peligros que conllevan determinadas prácticas como el sexting en Internet y se han ofrecido consejos útiles para actuar contra diferentes tipos de ciberviolencia tales como el ciberbullying, el grooming o la sextorsión.

Al igual que ocurrió en las intervenciones realizadas por PantallasAmigas dentro del programa “Violencia de xénero e o novo contexto dixital” para combatir la violencia de género entre las personas más jóvenes, en este caso también se pudo intervenir en varios municipios de las cuatro provincias gallegas, siendo los centros escolares participantes en el proyecto los siguientes: IES Lamas de Abade en Santiago de Compostela, IES Plurilingüe Fontexería en Muros, IES Fontexería en Lalín, IES central de Ortigueira, IES María Sarmiento en Viveiro, IES Punta Candieira en Cedeira, CPI Manuel Suarez Marquier en O rosal, CPI Plurilingüe Fonte Díaz en Touro y por último el IES central de Fene.