Historia

PantallasAmigas es una iniciativa de referencia nacida en 2004 que tiene como misión la defensa y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia en el nuevo contexto digital que supone Internet. En 2004 nace con el lema “Por un Uso Seguro y Saludable” que es ampliado en 2009 con el eslogan “Por una ciudadanía Digital Responsable”.

Son cinco sus pilares de actuación: comunicación educativa, educación en habilidades para la vida digital, innovación, transversalidad con otros aspectos educativos y promoción de valores universales.

Tiene origen en España pero su ámbito de influencia es global, habiendo desarrollado o colaborado en proyectos en más de 15 países, especialmente del ámbito hispanohablante.

Desarrollo de campañas de sensibilización, elaboración de guías y materiales didácticos, impulso de jornadas y congresos, consultoría a administraciones públicas y empresas, formación a familias, alumnado, docentes y otros profesionales son algunas de sus actividades más destacadas.

charlas ciberseguridad

Es especialmente reconocido su canal educativo de prevención en YouTube que en junio de 2019 ya superó las 150.000 suscripciones. Igualmente destaca el programa Cibermanagers, que en 2010 se convierte en el primer proyecto que utiliza el aprendizaje entre iguales y el aprendizaje servicio para el fomento de la ciberconvivencia escolar y de la ciudadanía digital. Por último, indicar el papel señalado en la lucha contra el ciberbullying con un concurrido site de referencia.

Completan sus ámbitos de actuación el fomento de la cultura de la privacidad y de los derechos digitales, la prevención del ciberacoso sexual a menores de edad (internet grooming), la educación para la ciudadanía y el bienestar digital, la prevención del uso abusivo y las adicciones tecnológicas, la lucha contra la sextorsión y todas las formas de ciberviolencia de género (revenge-porn, esto es, distribución no consentida de imágenes íntimas) la alfabetización mediática y digital,el impulso de la netiqueta, el desarrollo del espíritu crítico y el activismo contra las desinformación (bulos, fake news), la educación afectivo-sexual en tiempos de internet y el afrontamiento positivo de la exposición a contenidos pornográficos por parte de menores de edad.

PantallasAmigas cuenta con la confianza de grandes plataformas del sector:

Origen

El impulso inicial de esta iniciativa tiene nace en colaboración con EDEX, organización no lucrativa, independiente y profesional que trabaja en el ámbito socioeducativo desde 1973.

Es en 2004 cuando EDEX, al desarrollar un proyecto de educativo para niños y niñas online, descubrió que Internet presentaba retos importantes para las personas menores de edad. Explorando lo que ocurría en países con una penetración de Internet mayor, identificó la necesidad de apoyar una iniciativa como PantallasAmigas que trabajara en la sensibilización y prevención de los retos online que, entonces, se reducían al acceso a contenidos nocivos y los depredadores infantiles relacionados.

Premios y reconocimientos

Referencias