Twitter, con casi diez años de existencia, siempre ha destacado por ser una red social abierta y horizontal que fomenta ante todo la conversación entre iguales. Más de 500 millones de personas forman parte de la comunidad de tuiteros y tuiteras que cada día comparten un espacio donde pasar el rato debatiendo, criticando o simplemente informándose. Gracias a las opciones para bloquear, silenciar y reportar de Twitter, entre todas las personas podemos hacer de Twitter un lugar más seguro para compartir ideas y opiniones.

Peter y Twitter - por la convivencia y la ciudadanía digital

Desde principios de año, PantallasAmigas es partner de confianza del nuevo ‘Consejo de Seguridad’ de Twitter y colabora desde hace varios años estrechamente asesorándoles y recomendándoles mejoras que ayuden a reducir las situaciones de ciberacoso en su plataforma.

Poco a poco Twitter ha ido añadiendo diferentes herramientas para permitir a quienes usan su red social poder participar en un intercambio de ideas libre y seguro, y estas tres son las más importantes para controlar tu experiencia en Twitter.

MuteSilenciar (Mute)

La función Silenciar no solo lo ayuda a eludir a los aguafiestas. También permite evitar a las personas que publican Tweets que te molestan: al silenciarlos, no verás sus Tweets y, además, ellos no sabrán que han sido silenciados.

BlockBloquear

La función Bloquear te permite evitar que te contacten usuarios de Twitter que te resultan ofensivos: ellos no podrán seguirte ni enviarte Mensajes Directos.
En la siguiente animación, Peter pide ayuda ya que está siendo molestado en Twitter, y junto con su madre, al ver que la situación se vuelve insostenible, deciden bloquear y reportar al acosador.




ReportReportar

Si alguien está dirigiendo acosos o amenazas hacia ti u otra persona, repórtalo. Al hacerlo, el Equipo de seguridad de Twitter realizará una investigación para determinar la respuesta apropiada. Si conoces alguna cuenta de Twitter que incumpla con las reglas de Twitter, puedes también reportarlo a través del siguiente formulario. Twitter tan solo eliminará aquellos Tweets o perfiles que incumplir sus reglas.

PantallasAmigas colaboró con Twitter en la elaboración del programa educativo “Peter y Twitter, por la convivencia y la ciudadanía digital”, diseñado para capacitar a los y las adolescentes en el disfrute de Internet, basado en diferentes recursos pensados para el trabajo de sensibilización y formación en materia de privacidad, seguridad, ciberconvivencia, responsabilidad legal e igualdad. El eje principal del proyecto son “Las desventuras de Peter y Twitter”, unas píldoras animadas que están disponible en el canal de YouTube de PantallasAmigas.

Más información en la sección sobre seguridad de Twitter: https://about.twitter.com/es/safety/three-tools-to-stay-safe