La Vicepresidenta del Gobierno en funciones Carmen Calvo, y la Dir.ª de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, han establecido en colaboración con las operadoras, una serie de mecanismos para frenar la difusión de fotos y vídeos con cualquier tipo de contenido sensible y tratar de evitar así el daño y la humillación pública que sufren las víctimas. 

canal prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos

Acto celebrado en la sede de la AEPD donde han intervenido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Trabajo, Magdalena Valerio; la Fiscal General del Estado, María José Segarra; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; y la directora de la AEPD, Mar España.

Esta herramienta llamada «canal prioritario» pretende que los contenidos que atentan contra la privacidad de las personas puedan desaparecer cuanto antes de internet. El objetivo principal de los protocolos que se han activado es el de avanzar hacia la “tolerancia cero” contra los vídeos y las imágenes violentas, y evitar que ese tipo de grabaciones se hagan virales en las redes sociales, lo que supone un daño extra para las víctimas que sufren ese tipo de abusos y acoso.

Mar España, Dir.ª de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Mar España, Dir.ª de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

“Es una inciativa pionera en Europa”, ha defendido Mar España. “Necesitamos que los ciudadanos sean conscientes de que este es un canal excepcional para cuestiones muy urgentes y que no lo colapsen con temas secundarios”, ha recordado la directora de la AEPD: “No está pensado para denunciar una foto en la que no salimos muy bien”. España ha recalcado que todas las redes sociales y plataformas con las que se ha contactado han mostrado su voluntad de colaborar. El canal se ha concebido para atender “situaciones especialemente delicadas”, “No hay impunidad, las instituciones actuaremos” detalla la Agencia al eldiario.es.

España ha citado como ejemplo el caso de la trabajadora de Iveco que se suicidó después de que sus compañeros difundieran imágenes de contenido íntimo o el ciberbullying en colegios e institutos basado en imágenes sobre agresiones o que haga referencia a la vida sexual de la víctima.

Descargar infografía canal prioritario (.pdf)

¿Qué hacer si se difunden en internet vídeos o imágenes mías de contenido sensible?

Desde PantallasAmigas venimos advirtiendo por medio de diversas campañas de sensibilización sobre los riesgos de realizar sexting, la prevención contra la difusión no consentida de imágenes íntimas y la “pornovenganza”, “revenge porn” un eufemismo que se utiliza para identificar un delito contra las mujeres.

El primer paso a dar recomendado por la AEPD es comunicarte con la página donde aparecen las fotos o vídeos que quieres que se retiren, tanto páginas webs de particulares, por medio de su formulario de contacto, como redes sociales o plataformas donde puedan haberse subido. Cada una cuenta con enlaces específicos para solicitar la retirada como: FacebookTwitterInstagram, Flickr, Google, Snapchat, Tumblr, WordPress o YouTube.

Si después de realizar la solicitud de retirada de las imágenes o vídeos no has conseguido resultado, es cuando debes recurrir al «canal prioritario» de la la Sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos. El procedimiento requiere elegir entre la opción Con Certificado o Soporte en papel, dependiendo de si quieres hacerlo online u obtener un papel para presentar la reclamación de forma física.

Cuando la persona realice la reclamación sobre algún contenido a través de la AEPD, se le pedirá que describa las circunstancias en que se ha producido la difusión no consentida de las imágenes o vídeos, indicando si la persona que aparece es víctima de violencia de género, abuso, agresión sexual o acoso, o si pertenece a un colectivo vulnerable como personas discapacitadas, menores de edad o riesgo de exclusión y en qué direcciones web está ese contenido. También permite adjuntar cualquier otro documento que consideres relevante para la reclamación, como capturas de pantalla o de dispositivos donde aparezcan las imágenes.

– Es muy importe seguir los pasos anteriores para garantizar el buen funcionamiento del canal prioritario y envíar solamente peticiones de situaciones excepcionalmente delicadas, constitutiva de delito. Esto es así para garantizar el mejor y prioritario servicio en estos casos.

¿Qué decisión puede tomar la Agencia Española de Protección de Datos ?

Tras el análisis de la reclamación formulada, la Agencia determinará la posible adopción urgente de medidas cautelares para evitar la continuidad del tratamiento de los datos personales. Por otra parte, la Agencia valorará si corresponde la apertura de un procedimiento sancionador contra las personas que hayan difundido ese material.