Google ya tiene lista para su descarga desde Play Store la primera versión de Digital Wellbeing, traducido como Bienestar Digital. Los afortunados usuarios y usuarias de dispositivos Google Pixel y Android One actualizados con Android 9.0 Pie podrán conocer y mejorar sus hábitos digitales y tiempo que pasan utilizando sus dispositivos Android. Todo desde un mismo lugar, con herramientas que permiten desconectar para no vivir pendientes de la pantalla.

Bienestar-Digital-PantallasAmigas

El término Bienestar Digital es ya un apartado indispensable en el menú de nuestro teléfono, tan importante como configurar nuestra cuenta de usuario, adaptar los temas de accesibilidad, seguridad o configurar nuestra privacidad. Para que Bienestar digital aparezca como aplicación, bastará con abrir Ajustes y, a continuación, activar la opción ‘Mostrar icono’ en la lista de aplicaciones.

Una vez dentro del apartado Bienestar Digital, seremos nosotros/as los que por medio de tres fases medición, prevención y corrección capaces de atajar el problema o al menos, ser conscientes de él y poner remedio.

Optimiza tus hábitos tecnológicos para alcanzar tus objetivos personales de bienestar digital

  • Centra tu tiempo con la tecnología.
    Acciones aparentemente tan sencillas como simplificar nuestra pantalla de inicio y saber en qué lugar se encuentra cada aplicación, nos puede ahorrar varias horas a la semana en la búsqueda de esa app de tareas que utilizamos a diario.
  • Desconéctate con más frecuencia.
    Crear zonas y tiempos sin dispositivos. Llevar nuestro móvil siempre encima, incluso cuando estemos en casa, es un hábito a erradicar. Para ello, ubicar el cargador en otro lugar, crear un perfil de trabajo y limitar las notificaciones o utilizar el modo avión es una buena forma de combatir el always on, siempre conectado.
  • Minimiza distracciones.
    Según Adam Gazzaley M.D. Ph.D., solo mantener el teléfono fuera de la línea de visión puede mejorar nuestra concentración, capacidad para retener información y ayudar a reducir el estrés.
  • Encuentra el equilibrio con la familia.
    Hablar en familia sobre cómo crear hábitos digitales saludables entre todos, para ello la aplicación, también de Ggoogle, Family Link, nos ayudará a realizar seguimiento y tomar medida del teléfono de los menores de la casa, delimitando sus horas de uso y aplicaciones a las que tengan acceso.

Bienestar digital de Google

Bienestar-Digital-Aplicacion-Google

Pantallas de la aplicación de Google “Bienestar Digital”

Obtener información diaria de nuestros hábitos digitales

• Frecuencia con la que utilizamos diferentes aplicaciones

Dentro de la aplicación Bienestar Digital, en este apartado se encuentra la gráfica principal que resume nuestro día a día. Nos permite medir la frecuencia con la que utilizamos cada aplicación, el número de notificaciones que recibimos y la frecuencia con la que consultamos nuestro smartphone.

• Cantidad de notificaciones que recibimos

En la parte inferior hay dos indicadores, el primero muestra la cantidad de notificaciones que recibimos. Es muy importante que este número sea lo más bajo posible, para ello, hay que dedicarle tiempo para planificar las aplicaciones que para nosotros sean importantes y de las que nos sea vital estar recibiendo notificaciones, por ejemplo, una notificación de un evento importante en nuestro calendario es una notificación que debemos mantener, sin embargo, una notificación de un juego, incluso de una red social es fácilmente prescindible.

• Frecuencia con la que revisamos el teléfono

En el mismo hilo de las notificaciones, se encuentra el indicador de desbloqueo de nuestro teléfono. Una acción casi involuntaria, recibir una notificación y levantar el móvil. Parece evidente que para reducir el número de desbloqueos primero tendremos que reducir el número de notificaciones.

Desconéctate cuando quieras

• Los temporizadores de aplicaciones diarios permiten establecer límites para el uso de apps

Con toda la información recibida y analizada anteriormente de nuestros hábitos de uso con el teléfono, es el momento de mediar y encontrar una forma de atajar nuestro problema, asignando límites de tiempo a aplicaciones por separado.

Con una buena configuración de límites de tiempo a aplicaciones conseguiremos no dedicar más tiempo de lo que previamente hemos asignado a cada aplicación, recibiendo una alerta con la imposibilidad de iniciarla en caso de que sobrepasemos el tiempo asignado.

• Desconectar nos ayuda a descansar de noche

El bienestar digital también trata de ayudarnos a descansar y desconectar. Para ello programar la atenuación de la pantalla o escala de grises antes de visualizar la pantalla por última vez y activar el modo ‘no interrumpir’, para silencia todas las notificaciones es vital para nuestro descanso.