La autora, psicóloga, con una dilatada trayectoria educativa y especializada en inteligencia emocional y habilidades para la vida, concentra en esta nueva publicación relatos que ayudan a la consecución del bienestar y la felicidad.

Cuentos para familias felices, nueva obra de Begoña Ibarrola

Cuentos para familias felices, nueva obra de Begoña Ibarrola

RESUMEN: CUENTOS PARA FAMILIAS FELICES

– Begoña Ibarrola.

Todas las personas queremos ser felices, es una aspiración individual completamente legítima. Estoy segura de que cualquier padre o madre quiere que sus hijos sean felices y, si la felicidad se pudiera regalar, sería el primer regalo para el recién nacido. Pero ¿depende solo de ellos?, ¿cómo pueden ayudarles a conseguir su bienestar y felicidad?, en realidad, ¿se puede aprender a ser feliz?

Sí, se puede aprender, aunque, como en cualquier aprendizaje, debe existir constancia, enfoque y motivación, y superar el principal obstáculo para alcanzarla, que suelen ser nuestras creencias erróneas acerca de lo que nos ayuda a ser felices. Precisamente una de las barreras que ponemos a la felicidad es la expectativa de que algo o alguien -una persona, el dinero, un lugar, un trabajo, el éxito-, nos hará felices.

La vida en familia es un escenario de lo más apropiado para el aprendizaje de la felicidad de cada miembro, no exento de momentos difíciles y de dificultades. En realidad, no existe una familia feliz, como si fuera un prototipo al que emular, en cambio sí existen personas que quieren ser felices en familia. Es, por tanto, una aspiración individual que entraña una actitud determinada de buscar el bienestar personal junto al bienestar de los otros miembros, no un derecho adquirido por el mero hecho de pertenecer a un grupo.

Hay muchas definiciones de familia y muchos tipos de familia hoy en día. Casi todas están representadas en estos veinte cuentos, y en cada una de ellas se muestran algunos puntos importantes para conseguir ser felices. He elegido diez, seguro que no están todos porque cada familia debe encontrar su propia fórmula de la felicidad, con sus propios ingredientes, como si fuera una receta personalizada.

Cuentos para familias felices, nueva obra de Begoña Ibarrola

Cuentos para familias felices, nueva obra de Begoña Ibarrola. Ilustraciones de José Luis Navarro.

Cuentos para familias felices incluye veinte cuentos protagonizados por todo tipo de animales, que nos muestran algunos de esos ingredientes que no deben faltar en esa receta: amor, respeto, comunicación, confianza, optimismo, humor, comprensión, etc. También hay un espacio para los adultos de la familia después de cada cuento, donde ofrezco consejos, actividades y pautas para llevar a la práctica cada uno de los puntos del decálogo.

En nuestra familia.

  1. Nos queremos y lo demostramos de formas diferentes.
  2. Buscamos todos los días momentos para hablar entre nosotros.
  3. Compartimos experiencias y hacemos planes juntos.
  4. Nos repartimos las tareas de casa y cada uno es responsable de algo.
  5. Confiamos los unos en los otros.
  6. Formamos un equipo y compartimos unos valores.
  7. Solucionamos nuestros conflictos dialogando.
  8. Podemos expresar todo tipo de emociones y sentimientos.
  9. Sabemos que no somos perfectos y podemos cometer errores.
  10. Somos optimistas y disfrutamos con las cosas buenas de cada día.

Como veréis uno de ellos se refiere a la comunicación, tema fundamental en la familia. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo suele dedicarse cada día en la familia a charlar, hablar, hacer planes o comentar experiencias? ¿Cuánto tiempo se dedican a comunicarse con otros a través del móvil o el ordenador? Reflexionar en el uso del tiempo dedicado a las relaciones personales y a la tecnología, nos ayudaría a comprender por qué hay tantos problemas de comunicación en la familia, aunque este no sea el único motivo.

La ironía de nuestro tiempo es que, a pesar de que tenemos todos los sistemas y dispositivos posibles para conectarnos, ahora muchas personas se sienten más alejadas de sus seres queridos. Una investigación realizada por Karpersky Lab e iconKids & Youth acerca del impacto que está teniendo Internet en las relaciones familiares, demostró que la percepción es negativa y se está convirtiendo en causa de distanciamiento entre padres/ madres e hijos, generando muchas tensiones en el hogar.

Ver opciones de compra para Cuentos para familias felices

Begoña Ibarrola Begoña Ibarrola nació en Bilbao, aunque reside en Madrid desde hace muchos años. Es experta en inteligencia emocional, inteligencias múltiples y musicoterapia. Licenciada en Psicología, ejerció como terapeuta infantil durante quince años, hasta que en 1996 decidió dedicarse en exclusiva a la escritura, la investigación y la docencia. Lleva más de treinta y nueve años impartiendo cursos de formación al profesorado y a familias en distintos tipos de instituciones, y ha publicado más de doscientos cuentos, algunos traducidos hasta a nueve idiomas. Además de realizar cursos de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples en varios centros de formación de profesores, es investigadora en Neuroeducación.