La Institución manchega ha realizado una intensa labor de sensibilización en todo la Comunidad, además de proporcionar el material «Ventanas»

Mayo 2009

Gracias a una decida apuesta del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, el Sr. D. José Manuel Martínez Cenzano, los educadores y padres castellano-manchegos disponen de un instrumento para realizar la labor de protección de los menores en el entorno de Internet.

Consciente la Institución de que los derechos y la integridad de niños y adolescentes vienen siendo comprometidos en la Red, y en un año simbólico en el que se cumple el vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, decidió ponerse manos a la obra, para lo que contó con la colaboración de PantallasAmigas y el material didáctico «Ventanas»

Desde el principios de Mayo y a lo largo de varias semanas, la oficina del Defensor ha realizado un intenso trabajo de difusión que, por ende, significaba en sí mismo la tarea de sensibilización previa necesaria. Así, en más de una docena de lugares de toda la extensa geografía de la Comunidad Autónoma se ha realizado una convocatoria a colectivos estratégicos para apoyar el conocimiento y la difusión del material.

El Sr. Cenzano manifestó en la presentación inicial del proyecto en las Cortes de Toledo que a partir de hoy y hasta el próximo 11 de junio vamos a convertirnos en buhoneros de la causa y vamos a recorrer toda la región mostrando este productos a las juntas directivas de las AMPAS, educadores, orientadores, trabajadores sociales y ayuntamientos, para que los niños aprendan a protegerse y crear entre todos una cultura de prevención y ayuda»,

Y así resultó, con una notable acogida por parte de la población destinataria, lo que ha hecho evidente que venía haciendo falta una herramienta con la que trabajar de forma autónoma y eficiente este importante aspecto de la vida de los menores.

El material se compone de un CD-ROM interactivo para niños entre 8 y 12 años y de un manual guía para padres y educadores.

De esta forma, tras la labor del Ararteko Sr. D. Iñigo Lamarca, Defensor del Pueblo en el País Vasco, y de la especificidad del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Sr. D. Arturo Canalda, la Comunidad de Castilla-La Mancha es la más implicada entre el conjunto de Defensorías para paliar esta problemática.

Para más información: Plan de intervención del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha