Más de 120 estudiantes de secundaria se han convertido por unas horas en profesores de “educación digital” para sus compañeros/as más jóvenes

Desde su presentación en sociedad, las nuevas tecnologías mutan con una frecuencia constante. Van tan rápido que para cuando uno cree que las ha conquistado, una nueva tendencia convierte en vintage lo que se consideraba moderno segundos antes. La infancia más prematura lo sabe bien, se ha empapado de esta máxima desde su llegada al mundo y le resulta sencillo adaptarse. No ocurre lo mismo con el sector más adulto, todavía en plena metamorfosis digital. Ante este panorama, la brecha generacional se hace más evidente. En esto precisamente se basa el proyecto Cibermanagers, lanzado por PantallasAmigas en 2010 y que acaba de cerrar su última edición en varios centros educativos de las Palmas de Gran Canaria.

Cibermanagers enseñando a estudiantes menores que ellos/as la importancia de la privacidad en las redes sociales.

Cuando la información se transmite entre iguales parece que se está más predispuesto a entender. Y las generaciones post-millenial hablan el mismo lenguaje. Por ello, a lo largo de este curso de Cibermanagers, alumnos/as de 3º y 4º de ESO se han encargado de recibir y más tarde, impartir talleres de formación a los benjamines de secundaria y últimos cursos de primaria. En esta educación entre iguales, surgen identificaciones entre mentores y pupilos. Los protagonistas perciben una mayor libertad para poder expresarse sobre sus experiencias personales y miedos. Así, se genera un espacio para el debate y para gestión de situaciones problemáticas ocultas. En definitiva, una conjunción de aprendizaje y servicio solidario con cuatro objetivos fundamentales.

  • Sensibilizar acerca del uso inseguro de las nuevas tecnologías y las consecuencias 
derivadas
  • Prevenir que las TIC se utilicen para ejercer la ciberviolencia de género y/o ciberacoso entre menores y jóvenes
  • Desarrollar competencias profesionales, emocionales, sociales y cognitivas, además del fomento de valores como el respeto, igualdad, solidaridad, cooperación y empatía
  • Promover su implicación como agente participativo y de cambio de la nueva sociedad en Red, fomentando el ejercicio de la ciudadanía digital activa y responsable

En un clima entre iguales, es más fácil expresar las experiencias personales y los miedos

El proyecto se desarrolla en cuatro fases. Primero, el equipo de PantallasAmigas organiza una jornada dirigida a los últimos cursos de ESO, con el fin de inculcar a los estudiantes un uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y, a la vez, presentar el programa Cibermanagers. Tras esta sesión inicial, el alumnado debe mostrar su interés activo por participar. Una vez recogidas todas las solicitudes, la dirección de cada centro decide los nombres de los participantes finales. Elegidos los futuros cibermanagers, deben recibir la formación que los acredite como tal y a tal fin, se destinan 6-7 horas lectivas distribuidas a lo largo de tres días.

Tras esas sesiones, ya solo queda pasar a la acción y llevar a la práctica todo lo preparado y aprendido. Los estudiantes se convierten en instructores por un par de horas y enseñan a los grupos más jóvenes de secundaria cuestiones como la importancia de la privacidad online, entre otros muchos conceptos. Estos talleres constan de una parte teórica y otra dinámica, de manera que la intervención con sus compañeros resulte más entretenida.

Por último, se elabora una evaluación cualitativa de todo el proceso que dé lugar a propuestas de mejora con el objetivo de que el proyecto se siga desarrollando en los centros educativos de manera autónoma. Es más, muchos de los participantes coinciden en la importancia de hacer llegar todos los conceptos aprendidos fuera de las aulas.

A lo largo de 2018, el programa se ha llevado a cabo en diez centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria. En total, 1.279 estudiantes han participado en este proyecto y se han formado nada menos que 122 cibermanagers. Además, 27 de ellos han desarrollado también este papel de manera extra-escolar para instruir a grupos formados por personas adultas (padres, madres y profes) y compañeros/as de escuela.

Los centros canarios que se han implicado en esta recién concluida edición de Cibermanagers son los siguientes:

  1. Colegio Heidelberg
  2. IES De Tafira – Nelson Mandela
  3. IES El Batán
  4. Cooperativa de Enseñanza Juan Ramón Jiménez
  5. Colegio San José Dominicas
  6. IES Ana Luisa Benítez
  7. IES Felo Monzón – Grau Bassas
  8. IES Antonio Godoy
  9. IES Francisco Hernández Monzón
  10. IES Cairasco de Figueroa