El Instituto de Educación Secundaria De Tafira – Nelson Mandela de Las Palmas de Gran Canaria comenzó su participación en el proyecto Cibermanagers impulsado desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante las primeras dos fases donde se exponía al alumnado de 4º de ESO todo el abanico de riesgos y oportunidades de la Red se realizaron muy positivamente dado el buen comportamiento mostrando en todo momento que ayudaba a tener un clima en el aula. El voluntariado denominado Cibermanagers se implicaron muchísimo en la búsqueda de contenido y realización del material que tenían que posteriormente exponer al grupo de 1º de ESO. Además, no solo se limitaron a realizar una exposición oral, el grupo que trabajó más específicamente el bullying y ciberbullying elaboraron varias dinámicas: Una de las ellas consistía en buscar y clasificar las características del bullying, ciberbullying y las que ambas compartían. Se repartía una imagen y las características para que después el alumnado de 1º de ESO encajara cada una. Una vez encontrada la imagen y característica tenían que pegarla en la pizarra en la columna de bullying o ciberbullying. Después, una cibermanager fue repasando en voz alta como se había hecho la clasificación y, conjuntamente se aclaraba si se podía dar o no en ambos casos. En el siguiente vídeo se puede ver cómo fue la dinámica:





Las intervenciones con el alumnado de 1º de ESO fueron muy satisfactorias para el grupo de Cibermanagers por cómo se sintieron al dar la charla y porque gracias a su paso por las aulas, un alumno y una alumna pudieron dar visibilidad a lo que les había sucedido o les estaba sucediendo. Específicamente, un alumno contó que lleva un tiempo con ayuda psicológica porque sufre ciberbullying y dio un mensaje claro que fue un gran impacto: “a veces preferiría una paliza a estar una semana con insultos”. Darse cuenta qué situaciones crean malestar y sufrimiento es necesario para poder ayudar a quiénes lo sufren.

 

Tras el éxito y el orgullo que sintieron los cibermanagers, desde el centro se organizó una charla para familias en la que sería el propio alumnado el que informa a sus familias con la ayuda y apoyo de la responsable de PantallasAmigas. Esta sesión fue muy positiva para todos: familias, alumnado y profesorado. Asistieron un total de 24 personas adultas, junto con 12 Cibermanagers y 4 alumnas. Admitieron sentirse muy bien y emocionados por ser los que enseñaban la actividad a sus progenitores.