El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO hace públicos los resultados de su investigación sobre los hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres.
La naturalidad con la que nuestros hijos se aproximan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación les proporciona innegables beneficios de carácter educativo, social y de ocio. Sin embargo, también existen una serie de riesgos relacionados con las TIC, que pueden afectar de forma especial a los menores. Por ello, para que niños y adolescentes puedan disfrutar de las TIC en toda su extensión y aprovechar las múltiples posibilidades que éstas les ofrecen, es clave que sepan cuáles son sus riesgos y conozcan la forma de afrontarlos. De ese modo, también aumentará la confianza de sus padres hacia las TIC y su incorporación a la Sociedad del Conocimiento.
En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo la elaboración de un diagnóstico de la situación española en lo que respecta a hábitos de uso de las TIC por parte de los menores, así como los conocimientos sobre la seguridad de la información y herramientas utilizadas. La metodología empleada, basada en la realización de más de 1.200 encuestas a menores de entre 10 y 16 años y a sus padres o tutores legales, permite contrastar la visión de ambos colectivos. El informe se enriquece con la visión de 36 expertos con el objeto de garantizar un enfoque global y multidisciplinar al proyecto.
El estudio ofrece una visión completa de la realidad de la sociedad española en estos aspectos, y ofrece recomendaciones a los diferentes actores y colectivos implicados (administraciones, industria y sector educativo), con el objetivo último de contribuir a hacer de Internet un sitio más seguro para los niños y adolescentes.
Fuente: Inteco