La contraseña del correo electrónico, la contraseña de acceso al servicio web de la Universidad, el código PIN de la tarjeta del banco, la contraseña de esa red social a la que hace semanas que ya no accedes y has olvidado, la contraseña de ese videojuego que quieres retomar…

Gestores de Contraseñas

Gestores de Contraseñas, una forma eficaz de almacenar y recordar tus contraseñas

Los métodos de las personas para la gestión de las contraseñas han ido evolucionando con el paso del tiempo. Desde métodos erróneos y peligrosos como utilizar la misma contraseña para todo o apuntar todas las contraseñas en un papel o ‘postits’ a la vista de todo el mundo. Hasta la actualidad donde utilizar herramientas que gestionan nuestras contraseñas se ha vuelto casi una obligación, por un lado, por el aumento de la complejidad en los requisitos para escoger una contraseña (número, mayúsculas, minúsculas, signos) y, por otro lado, la fácil implementación de estas herramientas. Ahora con versiones gratuitas e incluso disponibles por defecto en navegadores como el popular Lockwise de Firefox o Google Chrome.

¿Qué son los gestores de contraseñas?

Es posible que ya utilices un gestor de contraseñas en su modo más básico. Integrado en el navegador, cuya misión es recordar el correo o nombre de usuario y contraseña con el que se accede a diferentes páginas y servicios en internet. Dentro de las opciones del navegador, seguro que existe alguna opción con el nombre “Inicios de sesión y contraseñas” o “Gestión de contraseñas guardadas”. Sin embargo, estos gestores son bastante básicos y prácticamente no ofrecen opciones a los usuarios más allá de recordar las contraseñas.

Aquí es donde entran empresas de terceros que ofrecen servicios multiplataforma completos para la gestión de las contraseñas, que además de almacenarlas también te enseñan a cuidarlas y gestionarlas.

¿Qué características debe tener un buen gestor de contraseñas?

Una vez que nos ponemos a buscar gestores de contraseñas, nos encontramos con un abanico de posibilidades muy grande. Al contrario de otras aplicaciones, es fundamental escoger un buen gestor sin tener que pasar por probarlos todos y hacer una buena elección a medio y largo plazo ya que estamos confiando mucha información importante a un servicio.

  • Seguridad: esencial. Es cierto que es imposible asegurar un blindaje al cien por cien, pero la confianza debe ser máxima. Busca el nombre del programa en Google junto a palabras como “filtración” o “hackeo” si aparece el nombre de tu gestor de contraseñas deberías buscar otro.
  • Sencillez: es una aplicación que vas a utilizar varias veces al día. Es esencial que te encuentres cómodo moviéndote por sus menús y te sea sencilla de manejar.
  • Sincronización con otros dispositivos: móvil, tablet, ordenador del trabajo, ordenador personal… valora de manera muy positiva poder acceder a tus contraseñas desde varios dispositivos diferentes.
  • Opción para organizar todo tipo de información: además de contraseñas en estas herramientas también puedes almacenar información como el número de una tarjeta física, el número de la combinación de una caja fuerte o un candado, el patrón de desbloque del teléfono… poder almacenar todo de forma organizada da un valor añadido al gestor de contraseñas.
  • Integración: además de ser multiplataforma tiene que ofrecer integración con otras aplicaciones del móvil y extensiones para los navegadores web, con el fin de evitar acceder a la aplicación para consultar cada una de las contraseñas.
  • Generar contraseñas seguras: además de almacenar contraseñas, los buenos gestores nos ayudan a crear contraseñas seguras con el estándar AES 256. Directamente al introducir una nueva contraseña el gestor nos proporcionará una escogida de forma aleatoria con los parámetros que necesitemos (número de caracteres, mayúsculas, minúsculas, números y signos).
Ejemplo generador contraseña segura en Bitwarden

Ejemplo generador contraseña segura en Bitwarden

  • Alertas de mejora de contraseñas: ¿utilizas la misma contraseña durante mucho tiempo para acceder a un servicio?, ¿tienes una contraseña débil o fácilmente identificable?, ¿utilizas una misma contraseña para dos servicios diferentes? Los gestores de contraseñas te educarán sobre un mejor uso de las contraseñas.
  • Opción para exportar/importar y copias de seguridad: si utilizamos a diario estos gestores pueden almacenar mucha información, tener una opción para exportar la lista de contraseñas completa e importarla en otro gestor o al cambiar de teléfono móvil es esencial para no tener que meter de nuevo contraseña por contraseña. Lo mismo en el caso de realizar copias de seguridad.
  • Bloqueo automático de la aplicación: esta es una medida que suelen utilizar otras apps como las del banco. Cuando se sale de ellas o se cambia a otra aplicación, deben pedir de nuevo ingresar la contraseña de acceso. Esto evitará que si otra persona nos coge el teléfono o se lo dejamos para enseñarle algo pueda ver nuestras contraseñas.
  • Permitir diferentes opciones de bloqueo / desbloqueo: además de una contraseña segura, en el caso de utilizar el gestor de contraseñas desde el teléfono móvil, poder acceder a él con la huella para identificarnos de manera segura nos ahorrará mucho tiempo.
  • Aviso de hackeo de contraseñas: existen servicios como Have i been pwned que te avisan cuando tus datos aparecen en filtraciones de hackeos. Muchos gestores de contraseñas cada cierto tiempo comprueban si tus datos han sido filtrados en la Red para que con la mayor brevedad puedas cambiarlos.
  • Precio: no siempre el precio más caro es el que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Existen herramientas gratuitas, con un coste fijo y herramientas bajo una suscripción mensual. Algunas ofrecen planes básicos a un precio más bajo y a medida que requerimos más opciones el precio va en aumento.



Artículos relacionados