Google lanza una nueva herramienta para evitar el robo de identidad en internet

Google ha presentado un test con el que podemos probar nuestras habilidades para detectar correos electrónicos falsos. Este test tiene el objetivo de prevenir ataques de phishing o robo de identidad.

El test es muy sencillo y divertido. Consiste en ocho ejemplos de correos electrónicos que pueden llegar a nuestra bandeja de entrada. Nosotros solo tendremos que elegir entre dos opciones de respuesta: «phishing» y «legítimo». Tendríamos que seleccionar la primera si creyéramos que se trata de un intento de robo de identidad y, si por el contrario, pensásemos que es algo totalmente normal, deberíamos escoger la segunda opción. Cuando elegimos nuestra respuesta, el test nos indica si hemos acertado. En el caso de que hayamos fallado, nos muestra más información para detectar una posible estafa.

Como guinda del pastel, la prueba nos informa de cuántas preguntas hemos acertado y nos ayuda a tomar más precauciones con nuestras cuentas.

¿Qué es el phishing o robo de identidad?

La usurpación de identidad es uno de los ciberdelitos más comunes y suele tener una finalidad económica (la compra de bienes o contratación de servicios a cargo de la identidad afectada) o bien un fin relacionado con el ciberacoso y que busca, en última instancia, provocar problemas a la víctima.

El hecho de que vivamos buena parte de nuestra vida en el contexto digital hace que nuestra presencia física sea prescindible en muchas ocasiones, tanto en nuestras relaciones personales como en las contrataciones comerciales. Si a ello le sumamos cierta falta de cultura de la privacidad y de la ciberseguridad que afecta a prácticamente toda la población, ponemos en bandeja que nuestra identidad sea robada -duplicada, más bien-.

Puedes visitar nuestra sección completa sobre robo de identidad aquí.

¿Cómo hacer el test?

Puedes jugar al test aquí abajo: