En el programa “Cuando ya no esté” de Movistar+ titulado “De Homo Sapiens a Homo Connectus” visitó el IES Toki Alai de Irún para reflexionar con las y los adolescentes Cibermanagers sobre el papel que ocupa, y las cosas que desocupa, la tecnología en nuestras vidas.

Gabilondo-Toki-Alai-Cibermanagers

Este centro educativo se toma muy en serio su misión y, entre otras muchas iniciativas innovadoras,  desde hace varios años impulsa el proyecto Cibermanagers que supone reflexión y poner en el centor de la intervención a los verdaderos protagonistas de su vida digital. El alumnado de 3º y 4º de ESO, a su vez, ayuda a alumnado más pequeño a llevar una vida más segura y saludable.

Con la colaboración de equipo directivo, profesorado y alumnado aceptaron la invitación de este prestigioso y comprometido profesional de la comunicación, interesado en este caso por cómo las pantallas van llenando y condicionando, no siempre para bien, nuestras vidas.

Gabilondo-TokiAlai-Cibermanagers

En un primer momento, Gabilondo les pregunta qué les motivó a convertirse en protagonistas activos de la mejora de la calidad de vida y la convivencia escolar en el contexto digital.





Este episodio constituye el capítulo 4 de la temporada 5 del programa “Cuando ya no esté” y se presenta con este pequeño vídeo introductorio.

El centro educativo reflejó en su blog la visita de Iñaki Gabilondo y el equipo del programa que se desplazó hasta el centro escolar para la grabación y que dejó esta reseña en su Twitter.

En el mismo programa, Iñaki Gabilondo entrevista a Amber Case, antropóloga ciborg, quien reflexiona sobre cuáles son algunos de los cambios que las tecnologías conectadas a Internet están ocasionando en nuestras relaciones personales y sociales. Amber pone de manifiesto que en algunas sociedades o circunstancias realizar conexiones con otras personas es muy importante y las redes sociales son de una gran ayuda en ese caso. Las relaciones han superado la barrera geográfica pero aún estamos explorando estas nuevas posibilidades.