• La Alianza es liderada por el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la adhesión tuvo lugar el pasado 6 de junio en sus oficinas de Moncloa.
  • La firma del documento supone un compromiso de colaboración para abordar seis grandes retos que posibilitarán la consecución de metas relativas a la mejora de la educación y del entorno de desarrollo de la infancia.

Ernesto Gasco del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas

El Sr. Ernesto Gasco es el titular del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, órgano del Gobierno de España, dependiente orgánicamente de la Presidencia del Gobierno (Real Decreto 136/2020, de 27 de enero), encargado de la coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil. Este órgano establece que las iniciativas, así como las inversiones con el objetivo de luchar contra las desigualdades y la pobreza que afectan a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, se articularán a través de la ALIANZA PAÍS POBREZA INFANTIL CERO.

Objetivos, Metas y Retos de la ALIANZA

La Alianza País Pobreza Infantil Cero tiene como propósito fomentar la participación y la creación de alianzas del conjunto de actores sociales para trabajar por una visión común: una España en la que todos los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento.

Para poder abordar las múltiples dimensiones de la pobreza infantil -educativa, nutricional, cuidados, vivienda o brecha digital- es imprescindible la colaboración de todos los actores mediante estrategias eficaces que tengan en cuenta las necesidades de la infancia vulnerable. Los objetivos se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Alinear esfuerzos y facilitar la coordinación de todos los actores implicados para responder a estos retos y medir los resultados.
  • Impulsar la innovación en la lucha contra la pobreza infantil.
  • Movilizar nuevos recursos que consoliden el compromiso de los miembros de la Alianza.
  • Dar visibilidad al problema de la pobreza infantil en nuestro país y analizar sus causas, consecuencias y soluciones.

La consecución de estos objetivos se estable sobre dos grandes metas y seis retos:

Meta 1: Garantizar una educación inclusiva y de calidad

  • Reto 1: Impulsar el logro educativo. ​
  • Reto 2: Potenciar el talento​.
  • Reto 3: Romper la brecha digital. ​

Meta 2: Generar entornos saludables, positivos y seguros

  • Reto 1: Garantizar una nutrición saludable y equilibrada.
  • Reto 2. Promover un entorno seguro y protector​.
  • Reto 3: Fomentar la participación con equidad.

Misión del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil

La misión de este órgano se articula en tres ejes:

  • Hacer visible la pobreza infantil para que nuestra sociedad ponga en el centro del debate la injusticia que implica y los beneficios que invertir en infancia para nuestro futuro como país tiene.
  • Actuar sobre las causas coyunturales y estructurales de la pobreza infantil en España para asegurar el derecho de nuestra infancia a crecer y alcanzar el futuro que sueñen.
  • Articular políticas públicas centradas en los derechos de la infancia y basadas en la evidencia para asegurar oportunidades de movilidad social que refuercen nuestra cohesión como sociedad moderna y democrática.

Ernesto Gasco del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas

En noviembre de 2021, la Directora General de este órgano, Sra. Carmen Gayo, durante su participación en la Jornada Ciudadanía Conectada “Derechos de la Infancia y Mediación Parental en el Contexto Digital”, expuso datos de relevancia a este respecto, abriendo el evento con la intervención titulada “Brecha Digital y Pobreza Infantil”.